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dc.contributor.authorGalván Bovaira, María José-
dc.contributor.authorRío Pérez, María José del-
dc.date.accessioned2022-11-24T11:15:09Z-
dc.date.available2022-11-24T11:15:09Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16293-
dc.description.abstractNumerosos estudios han analizado el lenguaje que el cuidador principal dirige a los niños enfatizando el tipo, las adaptaciones y las estrategias utilizadas. Por otro lado, y desde una perspectiva pragmática, también han establecido la relación existente entre este comportamiento del adulto y el desarrollo del lenguaje de los niños. Por último, se ha presupuesto que la interacción comunicativa y lingüística adulto-niño se estructura en pautas que conforman un cierto estilo que se mantiene en la forma y en el tiempo. En el trabajo que aquí presentamos se avalan dichas premisas ya que se han identificado metodológicamente patrones comportamentales cualitativos y cuantitativos. Para ello se aplicó un diseño de estudio de casos evaluativo de baja intensidad LAG-LOG en el que los participantes fueron cuatro díadas madre-bebé de edades comprendidas entre 6 y 9 meses cuyas observaciones y grabaciones se realizaron en contexto natural. Se identificaron entre 130 y 775 patrones interactivos según la díada a partir de la aplicación del programa informático de análisis de la interacción GSEQ. Estos patrones informan acerca de la aplicación de la capacidad de inicio de la actividad interactiva de los niños y de sus madres, así como del mantenimiento de la interacción, entre otros.es_ES
dc.description.abstractMany studies have analysed the particular language addressed to children by their main careers emphasizing the type, adaptations and strategies. On the other hand and from a pragmatic point of view, the relation between this adult behaviour and child language development has also been stablished. And eventually, it has been assumed that adult-child communicative and linguistic interaction is made by means of guidelines which make up certain style remaining in form and time. In the research we show here, those premises are guaranteed since qualitative and quantitative behavioral models have been identified methodologically. To do this, an evaluative design of low intensity was applied for the study of cases: LAG-LOG. Participants were four dyads mother-child between 6 and 9 months of age, and the observation and recordings were made in natural context. Between 130 and 775 interactive patterns were identified depending on the pair, and by means of the computer program to analyse interaction GSEQ. These models tell about the use of taking the initiative ability in children interactive activity as well as caregivers answers content among other things.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnálisis de la interacciónes_ES
dc.subjectDesarrollo del lenguajees_ES
dc.subjectInteracción comunicativa y lingüísticaes_ES
dc.subjectInteracción madre-bebées_ES
dc.subjectPrograma Generalized Sequential Querier (GSEQ)es_ES
dc.subjectInteraction analysises_ES
dc.subjectLanguage developmentes_ES
dc.subjectCommunicative and linguistic interactiones_ES
dc.subjectMother-infant interactiones_ES
dc.titleEl desarrollo del lenguaje y la identificación de patrones interactivos comunicativos y lingüísticos madre-bebées_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco5103.02 Filiación, Familia y Parentescoes_ES
dc.subject.unesco5701.08 Lenguaje Infantiles_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGalván Bovaira, M.J. & Río Pérez, M.J. (2009). El desarrollo del lenguaje y la identificación de patrones interactivos comunicativos y lingüísticos madre-bebé. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 67-76. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Castilla-La Manchaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de Barcelona-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage67es_ES
dc.identifier.publicationlastpage76es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

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