Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16294
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorEscudero Montero, Ana Natividad-
dc.contributor.authorDopico Crespo, Cristina-
dc.contributor.authorEnesco Arana, Ileana-
dc.contributor.authorLago Marcos, María Oliva-
dc.contributor.authorRodríguez Marcos, Purificación-
dc.date.accessioned2022-11-24T11:43:08Z-
dc.date.available2022-11-24T11:43:08Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16294-
dc.description.abstractLas dos grandes explicaciones teóricas sobre el proceso de adquisición y desarrollo de la habilidad de contar (i.e., preponderancia de la práctica vs. preponderancia de los principios) siguen siendo objeto de debate en la actualidad. El presente trabajo gira en torno a la comprensión que tienen de los cinco principios de conteo (i.e., correspondencia uno-a-uno, orden estable, cardinalidad, abstracción e irrelevancia del orden) los niños de 3 a 6 años. Se creó un programa informático para mostrar a los niños errores y pseudoerrores específicos de cada uno de los cinco principios. Los resultados encontrados indican que: a) los errores eran más fáciles de detectar que los pseudo-errores en todas las edades y en todos los principios; b) los pseudoerrores constituyen una medida más sensible que los errores para apreciar los cambios que se producen con la edad en el proceso de adquisición de los principios del conteo; y c) a la edad de 5-6 años los niños no han completado el desarrollo de todos los principios, por lo que seguirán perfeccionándose a lo largo de la escuela primaria.es_ES
dc.description.abstractNowadays, the two main theoretical explanations about the acquisition and developmental process of the counting ability (i.e., practice preponderance vs. principles preponderance) remain as subject of debate. The present study focuses on understanding of the five counting principles (i.e., one-to-one correspondence, stable order, cardinality, abstraction, and irrelevance of order) in children of 3 to 6 years. A computer programme was created to show the participants the errors and pseudo-errors of each of the five principles. The results indicated that: a) errors were easier than pseudo-errors, regardless children’s age and counting principles; b) pseudo-errors seemed to provide a more sensitive measure to appreciate developmental changes in the knowledge of the counting principles than errors; and c) at the age of 5-6 children had not fully developed all the counting principles, being necessary to enhance their understanding during the early years of primary school.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHabilidad de contares_ES
dc.subjectPseudoerroreses_ES
dc.subjectPrincipios del conteoes_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectCounting abilityes_ES
dc.subjectPseudo-errorses_ES
dc.subjectCounting principleses_ES
dc.subjectPreschoolerses_ES
dc.title¿Hay que decir todos los números cuando cuentas? Un estudio sobre la habilidad de contar en niños de 3 a 6 añoses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco12 Matemáticases_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationEscudero Montero, A.N., Dopico Crespo, C., Enesco Arana, I., Lago Marcos, M.O. & Rodríguez Marcos, P. (2009). ¿Hay que decir todos los números cuando cuentas? Un estudio sobre la habilidad de contar en niños de 3 a 6 años. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 77-86. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage77es_ES
dc.identifier.publicationlastpage86es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_1_77.pdf134,21 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons