Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16306
Títulos: Recursos educativos para el acompañamiento en aulas hospitalarias
Autores/as: López Medialdea, Ana María
Palabras clave: Recursos educativos;Aulas hospitalarias;Educational resources;Hospital classrooms;Recursos didácticos;Universidad de Extremadura;Hospital Materno Infantil (Badajoz)
Fecha de publicación: 2022
Series/Nº de informe.: Manuales UEX;119
Resumen: Esta publicación es el resultado del trabajo de investigación e innovación en la metodología docente llevada a cabo por un grupo interdisciplinar de profesorado de la Universidad de Extremadura. Se trata de un manual de recursos didácticos elaborado en el seno del proyecto de innovación “Nos formamos Contigo a través del Aprendizaje-Servicio” y desarrollado en el marco de la convocatoria de ayudas a proyectos de innovación docente de la Universidad de Extremadura, convocado por el Servicio de la Orientación y Formación Docente de la UEX para el curso 2020-2021. Para su realización se ha contado con la participación de los miembros del “Grupo de innovación docente para la formación y orientación del alumnado universitario” (ForGID), y la inestimable colaboración de la Asociación de Donantes de Médula Ósea (ADMO), así como la del alumnado de la Facultad de Educación y Psicología de la UEX. El punto de partida epistemológico y metodológico ha sido la propuesta social y educativa del Aprendizaje-servicio (ApS), cuyo enfoque de un aprendizaje inclusivo y transformador hace hincapié en las necesidades reales del contexto para mejorarlo a partir de los procesos educativos. Como todo proyecto de ApS, el primer paso fue la localización de una necesidad comunitaria por parte del alumnado universitario, para después establecer los cauces que combinaran los procesos de aprendizaje con el servicio a la comunidad y las experiencias sociales transformadoras. Aunque la necesidad vino propuesta directamente por la asociación antes mencionada, hemos seguido en el desarrollo del trabajo las etapas y fases identificadas como modelo en el ApS (Andújar, 2020): detectar necesidad, determinar entidad participante, establecer objetivos, analizar el grupo, diseñar el proyecto, adquirir conocimientos, actitudes y valores y evaluar los aprendizajes alcanzados. El objetivo de este manual de recursos didácticos es el de acompañar y explicar una serie de actividades elaboradas por el alumnado de la UEX y proyectadas para acompañar a los niños/as ingresados o en tratamiento en la planta de Oncología del Hospital Materno Infantil de la ciudad de Badajoz.
This publication is the result of research and innovation in teaching methodology carried out by an interdisciplinary group of teachers from the University of Extremadura. It is a manual of teaching resources developed within the innovation project "We train with you through Service-Learning" and developed within the framework of the call for grants for teaching innovation projects of the University of Extremadura, convened by the Service of Guidance and Teacher Training of the UEX for the academic year 2020-2021. It has been carried out with the participation of the members of the "Grupo de innovación docente para la formación y orientación del alumnado universitario" (ForGID), and the invaluable collaboration of the Asociación de Donantes de Médula Ósea (ADMO), as well as the students of the Faculty of Education and Psychology of the UEX. The epistemological and methodological starting point has been the social and educational proposal of Service-Learning (SL), whose approach to inclusive and transformative learning emphasises the real needs of the context in order to improve it through educational processes. As with all ApS projects, the first step was to identify a community need on the part of the university students, in order to then establish the channels that would combine the learning processes with community service and transformative social experiences. Although the need was proposed directly by the aforementioned association, we followed the stages and phases identified as a model in ApS (Andújar, 2020) in the development of the work: detecting the need, determining the participating entity, establishing objectives, analysing the group, designing the project, acquiring knowledge, attitudes and values and evaluating the learning achieved. The aim of this manual of didactic resources is to accompany and explain a series of activities developed by the students of the UEX and designed to accompany children admitted or undergoing treatment in the oncology ward of the Maternal and Child Hospital in the city of Badajoz.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16306
ISBN: 978-84-9127-127-7
ISSN: 1135-870X
Colección:Manuales UEX ON-LINE

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
978-84-9127-127-7.pdf2,24 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons