Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16316
Títulos: La percepción de problemas conductuales infantiles a través de progenitores y educadores de Escuelas Infantiles
Otros títulos: Perceptions of parents and nursery school caregivers about child behavioural problems
Autores/as: Pérez López, Julio
Cano Giménez, Evelyn
Rodríguez Cano, Rubén Agustín
Palabras clave: Síndromes psicopatológicos empíricos;Infancia;Problemas de conducta;Problemas generales del desarrollo;Percepciones de los progenitores;Empirical psychopathological syndromes;Infancy;Behaviour problems;Developmental problems;Parents' perceptions;Caregivers' perceptions
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El propósito del presente trabajo consiste en analizar, en general y en función del género de los niños, si existen diferencias en la percepción que tiene los progenitores y los educadores de Escuelas Infantiles acerca de problemas conductuales tales como conductas desafiantes, déficit atencional e hiperactividad y problemas generales del desarrollo. Han participado 37 madres y 5 educadoras de E.I. que han cumplimentado los cuestionarios CBCL/ 1_-5 y C-TRF de Achenbach, respectivamente. La muestra estaba compuesta por 18 niños y 19 niñas que asistían a una E.I. de San Javier (Murcia). Los datos fueron analizados mediante el paquete estadístico informatizado SPSS.11, y se efectuaron análisis de comparación de medias para muestras independientes. Los resultados indican que, en general, existen diferencias significativas entre la percepción de los progenitores y la de los educadores. En cuanto a las diferencias de género, los progenitores no aprecian diferencias en función del sexo, mientras que los educadores si informan que en los niños hay una mayor tendencia a problemas atencionales, hacia la hiperactividad y a presentar conductas oposicionistas y desafiantes que en el caso de las niñas. Estos resultados se discuten a la luz de otros trabajos realizados sobre el tema.
The aim of the current work is analyze, if there are global and child gender differences, in the perceptions of child behavioral problems as defiant behavior, attention deficit and hyperactivity, and general developmental problems, between parents and nursery school caregivers. In this study participated 37 mothers and 5 nursery school caregivers; they had completed respectively, the CBCL/ 1_-5 and the C-TRF of Achenbach. The sample was conformed of 18 boys and 19 girls, who assist to a nursery school (Kindergarten) of San Javier (Murcia). The collected data were analyzed using the computerized statistical package SPSS (version 11.0), using independent means comparisons analysis. The results show that, in general terms, there are significant differences between the perceptions of the parents and caregivers. As for the child gender differences, parents do not appreciate them, whereas caregivers report that the boys tend to present more attention problems, hyperactivity, and opposition and challenging behaviors than the girls. These results are discussed in the light of other works about the issue.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16316
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_1_133.pdf94,24 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons