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http://hdl.handle.net/10662/16324
Títulos: | El museo como contexto educativo en la infancia y adolescencia |
Autores/as: | Pastor i Homs, Maria Inmaculada Fernández Bennassar, María del Carmen |
Palabras clave: | Emociones;Educación;Museos;Competencias emocionales;Emotions;Education;Museums;Emotional competencies |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | Si el fin primordial de la educación es contribuir al desarrollo integral y global de la persona, la educación forzosamente debe tener en cuenta no sólo el desarrollo cognitivo (inteligencia racional/analítica) sino también el desarrollo afectivo emocional (inteligencia emocional) del alumnado dentro del sistema educativo obligatorio, debido a que los sentimientos forman parte de nosotros.
Los sentimientos deben ser educados durante toda la vida puesto que la manifestación de los mismos puede repercutir positiva o negativamente sobre nosotros desde perspectivas: psicológicas, conductuales, sociales e incluso sobre nuestra salud global y sobre los demás a través de nuestras interrelaciones y/o conductas.
Es por ello, que consideramos a los museos como un contexto pertinente para la educación de competencias emocionales. De ahí que buena parte de los retos de los museos en la actualidad sean: la accesibilidad, el desarrollo de la audiencia, la inclusión social, la necesidad de trabajar conjuntamente con otras instituciones educativas y sociales, etc. If the primary purpose of education is to contribute to the integral and global development of the person, education must necessarily take into account not only the cognitive development (rational/analytical intelligence) but also the affective-emotional development (emotional intelligence) of students within the compulsory education system, because feelings are part of us. Feelings must be educated throughout life since their manifestation can have a positive or negative impact on us from perspectives: Psychological, behavioral, social and even on our global health and on others through our interrelationships and/or behaviors. That is why we consider museums as a relevant context for the education of emotional competencies. Hence, a good part of the challenges facing museums today are: accessibility, audience development, social inclusion, the need to work together with other educational and social institutions, etc. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/16324 |
ISSN: | 0214-9877 |
Colección: | Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2 |
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