Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16329
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMéndez, Mónica-
dc.contributor.authorFidalgo Redondo, Raquel-
dc.date.accessioned2022-11-30T09:20:10Z-
dc.date.available2022-11-30T09:20:10Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16329-
dc.description.abstractSe presenta una revisión de estudios de intervención e instruccionales focalizados en el dominio estratégico y auto-regulado del proceso de comprensión lectora en nuestro país en la última década. Se parte de un vaciado de los artículos publicados en las principales revistas científicas españolas del campo de Psicología de la Educación y del Desarrollo (Sánchez & García, 2001); del cuál se identificaron un total de 11 estudios instruccionales, publicados en la última década (1998 al 2008). De todos ellos se realizó un doble análisis, a nivel teórico una revisión de sus fundamentos teóricos y sus principales características y estrategias de intervención (foco de esta comunicación); y a nivel aplicado, características como: participantes, tipo de intervención, programa instruccional, técnicas y estrategias utilizadas, foco de la intervención, tipo de evaluación, medidas tomadas, y resultados o logros obtenidos. En definitiva, se busca dar cuenta de la utilidad y de los logros alcanzados por este enfoque de intervención estratégico y auto-regulado como resultado de su aplicación en diferentes muestras y contextos, dando muestras por tanto de su eficacia y eficiencia en el desarrollo de la comprensión lectora en nuestro país. De igual forma, como fruto de dicha revisión empírica también cabe concluir sobre los límites o carencias de estudio presentes dentro de este enfoque instruccional, los cuales abren la puerta a la necesidad de nuevas perspectivas de estudio en el ámbito de la comprensión lectora.es_ES
dc.description.abstractWe present a review of the training and instructional researches focused on the strategic and selfregulate reading comprehension process domain. A completed review of all published papers in the main Spanish scientific journals of Developmental and Educational Psychology field (Sánchez & García, 2001). We found 11 published researches in the national impact journals from the last decade. All of them were analyzed doubly, a theoretical analyses of their theoretical background, and their main features and intervention strategies (focus on this study); a practical analyses of their instructional features, such as, participants, kind of intervention, instructional program, used techniques and strategies, focus on intervention, kind of assessment, reading comprehension measures, results and achievements. In short, the purpose of this review is to check usefulness and achievements of this strategic and self-regulate intervention approach, in different contexts, samples, corroborating their efficacy and efficiency in improving reading comprehension in our country. At the same time, this empirical review allows to suggest different gaps and limitations of studying in this instructional approach, which propose new researchers for the future in the reading comprehension field.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectIntervención estratégicaes_ES
dc.subjectAuto-regulaciónes_ES
dc.subjectProcesos metacognitivoses_ES
dc.subjectConocimiento metacognitivoes_ES
dc.subjectReading comprehensiones_ES
dc.subjectStrategic interventiones_ES
dc.subjectSelf-regulationes_ES
dc.subjectMetacognitive processeses_ES
dc.subjectMetacognitive knowledgees_ES
dc.titleRevisión empírica de la instrucción estratégica y auto-regulada en la comprensión lectora: el estado de la cuestión en Españaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
dc.subject.unesco6104.04 Psicolingüísticaes_ES
dc.subject.unesco5701.06 Documentaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMéndez, M. & Fidalgo Redondo, R. (2009). Revisión empírica de la instrucción estratégica y auto-regulada en la comprensión lectora: el estado de la cuestión en España. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 167-174. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Leónes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage167es_ES
dc.identifier.publicationlastpage174es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_1_167.pdf92,87 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons