Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16336
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dc.contributor.authorTebaldi, Francesca-
dc.contributor.authorCantagallo, Anna-
dc.date.accessioned2022-12-02T09:23:08Z-
dc.date.available2022-12-02T09:23:08Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16336-
dc.description.abstractEn este estudio de caso examinamos las relaciones entre la interacción padre-hijo y el desarrollo semántico en 5 niños de 4 y 5 años. Cada niño fue grabado en video en casa durante dos sesiones de juego con materiales proporcionados por el investigador, la primera vez con la madre y la segunda vez con el padre. La interacción padre-hijo se analizó con el Sistema de Codificación Relacional para evaluar la frecuencia de la comunicación simétrica y con otro esquema de codificación para identificar el número total de explicaciones recibidas y también producidas por los niños. Las habilidades semánticas de los niños se evaluaron individualmente en la escuela con una batería de cuatro pruebas. Los análisis mostraron que los dos niños que experimentaron una interacción más deficiente con sus padres también fueron los únicos niños en el pequeño grupo observado que presentaron dificultades semánticas. Aunque los resultados de este estudio deben interpretarse con cautela, dado el pequeño número de casos estudiados, parecen sugerir la existencia de una relación entre la experiencia de la interacción discursiva con los padres y el desarrollo semántico en preescolar.es_ES
dc.description.abstractIn this case study we examined the relationships between parent-child interaction and semantic development when 5 children were 4-5 years of age. The children were videotaped at home while playing with a standard set toy twice, the first time with mother and the second time with father. These observations were coded with the Relational Coding System to assess the frequency of symmetrical communication and with another coding scheme to assess the total number of explanations children received and also produced. Children’s semantic skills were tested at school using a set of four tasks. The analyses indicated that two children experienced poorer interaction with their parents and displayed semantic difficulties. Results appear to suggest a link between parent-child interaction and semantic development, although the small number of cases analyzed in this study requires caution in interpreting the findings.es_ES
dc.description.abstractIn questo studio di casi abbiamo esplorato le relazioni tra l’interazione genitore-bambino e lo sviluppo semantico in 5 bambini di 4 e 5 anni. Ogni bambino è stato videoregistrato a casa durante due sessioni di gioco con materiali forniti dal ricercatore, una prima volta con la madre e una seconda volta con il padre. L’interazione genitore-bambino è stata analizzata con il Sistema di Codifica Relazionale per valutare la frequenza della comunicazione simmetrica e con un altro schema di codifica per identificare il numero totale di spiegazioni ricevute ed anche prodotte dai bambini. Le abilità semantiche dei bambini sono state valutate individualmente a scuola con una batteria di quattro test. Le analisi hanno mostrato che i due bambini che sperimentavano una più carente interazione con i loro genitori erano anche gli unici bambini del piccolo gruppo osservato a presentare difficoltà semantiche. Sebbene i risultati di questo studio debbano essere interpretati con cautela, dato l’esiguo numero di casi studiati, essi sembrano suggerire l’esistenza di una relazione tra l’esperienza di interazione discorsiva con i genitori e lo sviluppo semantico in età prescolare.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoitaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteracción padre-hijoes_ES
dc.subjectDesarrollo semánticoes_ES
dc.subjectEstudios de casoses_ES
dc.subjectComunicación simétricaes_ES
dc.subjectExplicacioneses_ES
dc.subjectParent-child interactiones_ES
dc.subjectSemantic developmentes_ES
dc.subjectCase studyes_ES
dc.subjectSymmetrical communicationes_ES
dc.subjectExplanationses_ES
dc.subjectInterazione genitore-bambinoes_ES
dc.subjectSviluppo semanticoes_ES
dc.subjectStudio di casies_ES
dc.subjectComunicazione simmetricaes_ES
dc.subjectSpiegazionies_ES
dc.titleSviluppo semantico in età prescolare: il ruolo dell'interazione genitore-bambinoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5705.08 Semánticaes_ES
dc.subject.unesco5103.02 Filiación, Familia y Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Socialeses_ES
dc.subject.unesco5701.08 Lenguaje Infantiles_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationTebaldi, F. & Cantagallo, A. (2009). Sviluppo semantico in età prescolare: il ruolo dell’interazione genitore-bambino. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 175-184. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversità degli studi di Roma "La Sapienza". Italiaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage175es_ES
dc.identifier.publicationlastpage184es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

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