Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16338
Títulos: La educación del alumnado gitano en contextos de deprivación sociocultural
Otros títulos: The education of Romany students in contexts of sociocultural deprivation
Autores/as: Lorenzo Torrecillas, José Javier
Aguilar Parra, José Manuel
Álvarez Hernández, Joaquín Francisco
Palabras clave: Gitanos;Educación;Absentismo;Escuela;Marginación;Gypsies;Education;Absenteeism;School;Marginalization
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La educación del alumnado gitano se caracteriza por su singularidad y dificultad, ya que sus raíces culturales y sociales exigen tratamientos específicos para los que se necesita especial preparación y acusada sensibilidad. Los datos analizados acerca de las relaciones educativas entre los gitanos y los agentes educativos, y las repuestas que la escuela y el profesorado plantean ante el problema gitano han revelado la limitada capacidad de la escuela y el profesorado para cumplir de manera dinámica e innovadora con su rol asignado de reducir las desigualdades educativas y sociales. En este trabajo se hace una revisión teórica de las principales corrientes de investigación y estudios sobre la educación del alumnado gitano. Esta revisión trata de examinar las causas de las altas tasas de absentismo y abandono escolar, así como exponer experiencias y prácticas que han resultado exitosas en la educación y formación de este colectivo. Se pretende que este trabajo sea útil para el desarrollo de futuros programas de intervención con alumnado gitano, desarrollar procesos adecuados de enseñanza - aprendizaje y de interacción y mediación con sus familias, destacando los factores que pueden resultar favorables para la consecución del éxito escolar del alumnado gitano.
The education of Romany students is characterized by its uniqueness and difficulty, as their cultural and social roots need specific treatments that requires special preparation and enhanced sensitivity. The analysis on educational relationships between Gypsies and educational agents, and the answers that schools ant teachers pose with the gypsy poblem have shown the limited capacity of the school and teachers to face in a dynamic and innovative way their assigned role of reducing educational and social inequalities. This paper presents a theoretical review of the main researching lines and studies on education of Romany students. This review aims to examine the causes of high rates of absenteeism and dropouts as well as to discuss experiences and practices that have been successfully in education and training of this group. This work should be useful for de development of future intervention programs with Romany students, developing appropriate educational and learning process and also mediation and interaction with their families, focusing the attention on the factors that can help to achieve successfully academic result of gypsy students.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16338
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 5

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_5_255.pdf76,72 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons