Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16339
Títulos: La percezione dei propri cambiamenti cognitivi nella preadolescenza: Una ricerca con il metodo narrativo
Otros títulos: The perception of one's own cognitive changes in pre-adolescence: A research with the narrative method
La percepción de los propios cambios cognitivos en la preadolescencia: una investigación con el método narrativo
Autores/as: Ciofi Iannitelli, Renato
Amann-Gainotti, Merete
Palabras clave: Preadolescentes;Desarrollo cognitivo;Contenidos psicológicos;Perspectiva psicoanalítica;Epistemología genética;Pre-adolescents;Cognitive development;Psychological contents;Psychoanalytic perspective;Genetic epistemology;Preadolescenza;Sviluppo cognitivo;Contenuti psicologici;Prospettiva psicoanalitica
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En la literatura psicológica que se ha ocupado del desarrollo cognitivo y/o intelectual durante la adolescencia destacan por su interés: por un lado, la investigación de B. Inhelder y J. Piaget , sobre el desarrollo del pensamiento hipotético-deductivo formal en la adolescencia, realizado en un contexto muy específico el de la epistemología genética y publicado en 1955 con el título: "De la lógica del niño a la lógica del adolescente”. y, por otro lado, las observaciones de D. Meltzer (1979) y G. Pietropolli Charmet (2002) obtuvo desde una perspectiva psicoanalítica y clínica con el objetivo de destacar y profundizar en "el mundo interior" de los adolescentes. Informaremos brevemente de los contenidos psicológicos significativos encontrados en el marco de estas dos corrientes de estudio.
In the psychological literature that has dealt with cognitive and/or intellectual development during adolescence, the research of B. Inhelder and J. Piaget on the development of formal hypothetico-deductive thinking in adolescence, carried out in a very specific context of genetic epistemology and published in 1955 under the title: "From the logic of the child to the logic of the adolescent", stands out for its interest. and, on the other hand, the observations of D. Meltzer (1979) and G. Pietropolli Charmet (2002) obtained from a psychoanalytical and clinical perspective with the aim of highlighting and deepening the "inner world" of adolescents. We will briefly report on the significant psychological contents found within the framework of these two currents of study
Nella letteratura psicologica che si è occupata di sviluppo cognitivo e/o intellettivo durante l’adolescenza spiccano per interesse: da una parte le ricerche di B. Inhelder e di J.Piaget , sullo sviluppo del pensiero formale ipotetico-deduttivo in adolescenza, condotte in un contesto ben preciso, quello dell’epistemologia genetica e pubblicate nel 1955 con il titolo : “ Dalla logica del fanciullo alla logica dell’adolescente” , e d’altra parte le osservazioni di D. Meltzer (1979) e di G. Pietropolli Charmet (2002) ottenute in una prospettiva psicoanalitica e clinica con l’obiettivo di mettere in luce e di approfondire “il mondo interno” degli adolescenti. Riportiamo brevemente i contenuti psicologici significativi rilevati nell’ambito di queste due correnti di studio.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16339
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 5

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_5_263.pdf224,57 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons