Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16347
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorÁlvarez García, David-
dc.contributor.authorÁlvarez Pérez, Luis-
dc.contributor.authorRodríguez Pérez, Celestino-
dc.contributor.authorNúñez Pérez, José Carlos-
dc.contributor.authorGonzález Castro, Paloma-
dc.contributor.authorGonzález-Pienda García, Julio Antonio-
dc.contributor.authorÁlvarez Martino, Eva-
dc.contributor.authorCerezo Menéndez, Rebeca-
dc.contributor.authorBernardo Gutiérrez, Ana Belén-
dc.date.accessioned2022-12-02T12:07:28Z-
dc.date.available2022-12-02T12:07:28Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16347-
dc.description.abstractEl objetivo de esta comunicación es analizar en qué medida futuros profesores de Geografía e Historia dicen conocer y manejar recursos fundamentales para prevenir y solucionar problemas de convivencia escolar. Mediante un cuestionario elaborado “ad hoc”, fueron evaluados los treinta y cuatro asistentes al curso para la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) organizado por la Universidad de Oviedo, en la especialidad de Geografía e Historia, durante el curso 2008 / 2009. El cuestionario utilizado permitió analizar hasta qué punto los evaluados conocían diferentes procedimientos para la evaluación de la convivencia escolar; cómo detectar posibles casos de “bullying” o trastornos de comportamiento; aspectos organizativos (documentos del centro, órganos y profesionales implicados); legislación; técnicas conductuales para el manejo el aula; técnicas basadas en la Educación en Resolución de Conflictos; metodologías de aula para la integración; habilidades para el manejo de conflictos; y “ciberbullying”. Los resultados revelan un escaso conocimiento de estos recursos, sobre todo de algunas técnicas concretas de intervención directa con el alumnado disruptivo en el aula, con agresores y víctimas de “bullying” o para la participación e integración del alumnado durante las clases.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this communication is to analyze the extent to which future Geography and History High School teachers state that they know and manage critical resources to prevent and solve problems in school. Thirty-four participants of “Pedagogical Aptitude Certificate” course of Oviedo University in the field of Geography and History were evaluated using an “ad hoc” questionnaire. The questionnaire allowed to study the degree of informed knowledge about different procedures of coexistence school evaluation; how to detect possible cases of “bullying” or behavioural disorders; organizational aspects (documentation and professionals involved); legislation; behavioural techniques for managing the classroom; techniques based in conflict resolution education; classroom methodologies for the integration; manage conflicts skills; and “ciberbullying”. The results reveal a por knowledge about these resources, especially for some specific techniques of direct intervention with disruptive students in the classroom, with aggressors and victims of “bullying” or for the participation and integration of the students during classes.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConvivenciaes_ES
dc.subjectViolencia escolares_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectCoexistencees_ES
dc.subjectSchool violencees_ES
dc.subjectSecondary Educationes_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.titleEl manejo de recursos para la convivencia escolar por parte del futuro profesorado de Geografía e Historiaes_ES
dc.title.alternativeManagement of school coexistence resources in future high school teachers of Geography and Historyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco54 Geografíaes_ES
dc.subject.unesco55 Historiaes_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6114.05 Resolución de Conflictoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationÁLVAREZ GARCÍA, D., ÁLVAREZ PÉREZ, L., RODRÍGUEZ PÉREZ, C., NÚÑEZ PÉREZ, J.C., GONZÁLEZ CASTRO, P., GONZÁLEZ PIENDA, J.A., ÁLVAREZ MARTINO, E., CEREZO MENÉNDEZ, R., BERNARDO GUTIÉRREZ, A.B. (2009). El manejo de recursos para la convivencia escolar por parte del futuro profesorado de Geografía e Historia. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2, 137-146. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Oviedoes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage137es_ES
dc.identifier.publicationlastpage146es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_2_137.pdf139,46 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons