Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16348
Títulos: El desarrollo de los componentes del lenguaje desde aspectos psicolingüísticos
Otros títulos: The development of the components of language from psycholinguistic aspects
Autores/as: Díez González, Carmen
Pacheco Sanz, Deilis Ivonne
Caso Fuertes, Ana María de
García Sánchez, Jesús Nicasio
García Martín, Esther
Palabras clave: Lenguaje;Componentes;Contenido;Forma y uso;Language;Components;Content;Form and use
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo del presente artículo es analizar los componentes del lenguaje según el proceso de adquisición y desarrollo en el niño. Independientemente de la perspectiva teórica que se adopte, el lenguaje y el pensamiento constituyen ejes básicos del desarrollo humano, por lo que el docente, en todo momento, deberá potenciarlos. Para ello, necesita conocer la evolución y características del desarrollo del lenguaje, así como sus componentes, para una eficaz intervención educativa. En este sentido, podemos analizar los componentes que presenta el lenguaje (contenido, forma y uso), dentro del períodoprelinguístico y lingüístico, con sus respectivas etapas, subetapas y características específicas, los cuales evolucionan de forma integrada en el niño, cuando el nivel de funcionamiento es adecuado y cuando no intersecan en absoluto. De aquí que la intención sea considerar cada uno de estos componentes en la evolución de la adquisición y desarrollo del lenguaje en los niños.
The aim of this article is to analyze the components of the process of second language acquisition and development in children. Whatever the theoretical perspective adopted, language and thought are the basic pillars of human development, therefore it should be constantly enhanced by the teacher. To do this, the evolution and characteristics of language development have to be known, as well as components for an effective educational intervention. In this sense, we can analyze the language components that (content, form and use) within the linguistic and prelinguistic periods, with their respective stages, and sub-specific characteristics, which evolve in an integrated manner in the child, when the level operation is appropriate and when they do not intersect at all. From here the intention is to consider each of these components in the evolution of the acquisition and language development in children.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16348
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_2_129.pdf160,29 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons