Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16367
Títulos: La comprensión de emociones secundarias y las relaciones entre iguales en contextos escolares
Otros títulos: Moral emotion understanding and peer relationships in school contexts
Autores/as: Clemente Estevan, Rosa Ana
Andrés Roqueta, Clara
Górriz Plumed, Ana Belén
Palabras clave: Comprensión emocional;Rechazo entre iguales;Estatus sociométrico y relaciones entre iguales;Léxico emocional;Trasgresión de normas morales y socio-convencionales;Emotion understanding;Peers’ rejection;Sociometric status and peer’s relationships;Emotion vocabulary;Moral norms transgression
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La comprensión de las emociones de los otros es crítica para el desarrollo social infantil (Harris, 1992). En este sentido, algunas de emociones harían referencia a situaciones de trasgresión de normas morales (culpa) y sociales (vergüenza). El objetivo de este trabajo es el de relacionar la situación de rechazo o aceptación en el aula de clase con la comprensión que se hace de estas emociones y la utilización de léxico semánticamente adecuado para expresarlas. La muestra estaba formada por 113 sujetos (5-8 años). Se utilizaron como tareas de evaluación: Un cuestionario sociométrico; cuatro historias de trasgresión de normas (Bennett y Matthews, 2000). Los resultados demuestran la importancia de la edad en la comprensión de las situaciones y la utilización de los términos emocionales adecuados. Por su parte, el estatus sociométrico marca diferencias significativas a favor de los niños populares sobre los otros grupos.
Others’ emotion understanding seems critical to social child development (Harris, 1992). Some of these emotions refer to situations with moral (guilt) and social transgressions (shame). Theaim of this study is to relate social acceptance or reject in the class with emotional understanding and the proper semantic use of vocabulary to express them. Participants were 113 children (5-8 years), that were administered a sociometric questionnaire and four stories about norms transgressions (Bennett y Matthews, 2000). Results showed the primacy of the variable age in the understanding of transgression situations, as well as in the use of the proper emotional verbal labells. Moreover, sociometric status yielded significant differences, being the popular children the ones that presented the highest scores on the variables studied.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16367
ISSN: 0214-9877
2603-5987
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

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