Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16368
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorErnandez, Elena-
dc.contributor.authorLatta, Marta-
dc.contributor.authorPalma Sturiale, Angelica-
dc.date.accessioned2022-12-12T09:11:42Z-
dc.date.available2022-12-12T09:11:42Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.issn2603-5987-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16368-
dc.description.abstractEl trabajo con profesores y alumnos nos ha permitido realizar numerosas investigaciones sobre la expresión de las emociones en la escuela a través del dibujo. Precisamente se eligió esta herramienta porque es complementaria al lenguaje verbal y, por lo tanto, útil para conocer más profundamente el pensamiento de los niños con respecto a lo que sucede en el aula, las experiencias y emociones que se manifiestan en ese contexto particular de aprendizaje. En particular, nos hemos referido a las representaciones figurativas que han producido los niños respecto a las cuatro emociones básicas (miedo, ira, tristeza y alegría), para indagar cómo ciertos elementos gráficos y soluciones pictóricas particulares se repiten en las propias representaciones. En el caso de la experiencia realizada con niños de Primaria, objeto de nuestra investigación, se consideró la expresión de emociones en el grupo clase a partir de los dibujos realizados por los niños, teniendo en cuenta tanto las dinámicas propias del contexto de aprendizaje, como la especificidad del período de desarrollo cognitivo y emocional de los niños.es_ES
dc.description.abstractWorking with teachers and students has enabled us to conduct extensive research on expression of emotions in school through their drawings. This instrument was chosen because it complements the verbal language and, it is therefore, useful to know more deeply the thoughts of children compared to what happens in the classroom, to the emotions and experiences that occur in the specific context of learning. In particular, we have referred to the figurative representations that children have produced compared to the four basic emotions (fear, anger, sadness and happiness), to investigate how certain graphic elements and special solutions use pictorial representations in themselves. In the case of conduct with children of primary school, the subject of our research, the expression of emotions in the classroom was seen from the drawings made by children, taking into account both the typical dynamics of the learning context and also the specificity of the period of cognitive and emotional development of children.es_ES
dc.description.abstractIl lavoro con gli insegnanti e gli alunni ci ha consentito di effettuare numerose ricerche sull’espressione delle emozioni a scuola attraverso il disegno. Questo strumento è stato scelto proprio perché complementare al linguaggio verbale e, pertanto, utile per conoscere più in profondità il pensiero dei bambini rispetto a ciò che avviene in classe, ai vissuti e alle emozioni che si manifestano in quel particolare contesto di apprendimento. In particolare, abbiamo fatto riferimento alle rappresentazioni figurate che i bambini hanno prodotto rispetto alle quattro emozioni di base (paura, rabbia, tristezza e felicità), per indagare in che modo taluni elementi grafici e particolari soluzioni pittoriche ricorrono nelle rappresentazioni stesse. Nel caso dell’esperienza condotta con i bambini della Scuola Primaria, oggetto della nostra ricerca, l’espressione delle emozioni nel gruppo classe è stata considerata a partire dai disegni fatti dai bambini, tenendo conto sia delle tipiche dinamiche del contesto di apprendimento, sia anche della specificità del periodo di sviluppo cognitivo ed emotivo dei bambini.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoitaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDisegnoes_ES
dc.subjectEmozionies_ES
dc.subjectClassees_ES
dc.subjectBambinies_ES
dc.subjectProspettiva psicodinamicaes_ES
dc.subjectDibujoes_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectClasees_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.subjectPerspectiva psicodinámicaes_ES
dc.subjectDrawinges_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.subjectRelationses_ES
dc.subjectChildrenes_ES
dc.subjectPsychodynamic prospectivees_ES
dc.titleLe emozioni a scuola: una ricerca tra i disegni dei bambinies_ES
dc.title.alternativeEmociones en la escuela: una búsqueda entre dibujos infantileses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
dc.subject.unesco6203.04 Dibujo, Grabadoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationERNANDEZ, E., IATTA, M., PALMA STURIALE, A. (2009). Le emozioni a scuola: Una ricerca tra i disegni dei bambini. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2, 199-206. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversità degli Studi di Torino. Italiaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage199es_ES
dc.identifier.publicationlastpage206es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_2_199.pdf111,18 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons