Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16389
Títulos: Modelo genérico de planteamiento, seguimiento y evaluación de un trabajo modular para mejorar la motivación y la participación activa del estudiante
Otros títulos: Generic model of approach, monitoring and evaluation of a modular work to improve motivation and active participation of the student
Autores/as: Alguacil de Nicolás, Montserrat
Pañellas Valls, Mercè
Boqué Torremorell, Maria Carme
Palabras clave: Formación de maestros;Competencias profesionales;Métodos pedagógicos;Motivación;Calidad docente;Educación Infantil;Educación Primaria;Teacher training;Professional competences;Pedagogical methods;Motivation;Teaching quality;Early Childhood Education;Primary Education
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Este artículo plantea algunos aspectos referidos a la renovación de las metodologías educativas que propone el Espacio Europeo de Educación Superior mediante la explicación y valoración de una experiencia de enseñanza-aprendizaje, que se ha realizado durante dos cursos académicos en un módulo de didáctica de las ciencias, con orientación profesionalizadora desde la perspectiva de las competencias que el futuro maestro debe desarrollar. El trabajo que se describe, por su propia naturaleza, demanda la agrupación de materias y la integración de distintos ámbitos y, por ello, el aprendizaje se lleva a cabo a través de módulos. Además, los procesos formativos implican el mundo de lo emocional ligado a la necesidad de comprender y comunicarse y se han de generar en todas las materias que el estudiante trabaja en la universidad, de la misma forma que él deberá aplicarlos en el aula. Bajo esta perspectiva, el trabajo que planteamos es cooperativo y se basa en principios de autoexigencia, autonomía, colaboración y compromiso.
This article refers to some aspects related to the renewed educational methods as proposed by the European Higher Education Area, by explaining and assessing a teaching-learning experience carried out for two academic years in the Module of Didactics of Sciences, with a professionalizing orientation from the perspective of competences to be developed by prospective teachers. The work described requires, due to its own nature, grouping subjects and integrating different fields and, thus, learning is carried out through modules. Besides, training processes involve the emotional world, together with the need to understand and communicate, and have to be produced in all the subjects that students work on at university in the same way as they will have to apply them in the classroom. Under this perspective, this work is cooperative and is based on the principles of selfdemand, autonomy, collaboration, and commitment.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16389
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 5

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_5_293.pdf395,86 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons