Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16407
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMerino Tejedor, Enrique-
dc.date.accessioned2022-12-14T09:28:11Z-
dc.date.available2022-12-14T09:28:11Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16407-
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan algunas de las aportaciones actuales que desde la psicología cognitiva se han venido aplicando a la teoría y práctica de la orientación vocacional. En este trabajo se pueden destacar cuatro bloques principales en los que se estructura la exposición. En primer lugar, se exponen ideas de un modo general sobre la importancia de los aspectos cognitivos en la psicología moderna, haciendo una revisión de las principales fuerzas teóricas dentro de la evolución de la psicología; a continuación, se presentan las formulaciones cognitivas y del yo en la psicología vocacional, destacando la importancia de los aspectos cognitivos en la explicación de la conducta vocacional. Finalmente se presentan dos teorías importantes dentro de la orientación y el desarrollo vocacional, la teoría cognitiva del procesamiento de la información y la teoría vocacional cognitiva social, destacando las aportaciones fundamentales de ambos enfoques a la teoría y práctica de la orientación vocacional.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of the present article is to present certain current applications of cognitive psychology to career development and counselling, both for theory background and practice. This research consists of four main parts. In first place, it appears a general introduction to cognitive issues to modern psychology, presenting the main theoretical forces within the evolution of psychology; in the following part, recent cognitive formulations on the self are presented. Finally, two important frames within career counselling and development are exposed, the Cognitive Information Processing approach to career counselling and the Social Cognitive Career Theory, focusing the exposition on main applications of both approaches to theory and practice of career counselling.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectOrientación vocacionales_ES
dc.subjectTeoría Cognitiva del Procesamiento de la Informaciónes_ES
dc.subjectTeoría Vocacional Cognitiva Sociales_ES
dc.subjectCareer counsellinges_ES
dc.subjectCognitive Information Processinges_ES
dc.subjectSocial Cognitive Career Theoryes_ES
dc.titleAportaciones de la psicología cognitiva a la orientación vocacionales_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6103.09 Orientación Profesionales_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMerino Tejedor, E. (2009). Aportaciones de la psicología cognitiva a la orientación vocacional. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 253-262. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Valladolides_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage253es_ES
dc.identifier.publicationlastpage262es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_1_253.pdf81,91 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons