Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16409
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLeón del Barco, Benito-
dc.contributor.authorMartín López, Eva-
dc.contributor.authorOtero Martínez, Carmen-
dc.contributor.authorFelipe Castaño, María Elena-
dc.contributor.authorGarcía Martín, Almudena-
dc.date.accessioned2022-12-14T09:45:38Z-
dc.date.available2022-12-14T09:45:38Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16409-
dc.description.abstractLa atención plena es un estado que nos permite vivir el aquí y el ahora, se trata de que la persona se concentre en su presente activamente. Consiste en darnos cuenta de forma contemplativa de nuestros sentimientos, acciones y pensamientos sin hacer valoraciones. La atención plena incrementa la claridad de nuestros sentimientos y emociones, por eso creemos que el desarrollo de la atención plena en el ámbito escolar puede ser primordial para el aprendizaje del alumno y para su desarrollo afectivo y emocional. En este trabajo pretendemos encontrar relaciones significativas entre atención plena e inteligencia emocional con una muestra de 344 alumnos de entre 14 y 16 años de edad (1º y 2º ESO). Hemos utilizado para evaluar la inteligencia emocional medidas de autoinforme, concretamente, el TMMS-24 (Trait Meta Mood Scale) y para la atención plena hemos diseñado un instrumento al que hemos denominado “Escala de Atención Plena”. Nuestros resultados ponen de manifiesto la existencia de relaciones significativas entre ambas variables, verificando las relaciones entre atención y emoción.es_ES
dc.description.abstractMindfulness is a state that allows us to live here and now is that the focus at the present actively. Is to realize how contemplation of our feelings, thoughts and actions without making judgments. The mindfulness increases the clarity of our feelings and emotions, that’s why we believe that the development of the mindfulness in the school may be essential to student learning and their emotional development and emotional. In this work we aim to find significant relationships between emotional intelligence and mindfulness to a sample of 344 students between 14 and 16 years of age (1st and 2nd ESO). We used to assess emotional intelligence self-report measures, namely, TMMS-24 (Trait Meta Mood Scale) and the full attention we have designed a tool that we called “full-scale care.” Our findings reveal the existence of significant relations between the two variables, verifying the relationship between attention and emotion.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAtenciónes_ES
dc.subjectAtención plenaes_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectAttentiones_ES
dc.subjectMindfulnesses_ES
dc.subjectEmotional intelligencees_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.subjectSecondary Schooles_ES
dc.titleAtención plena e inteligencia emocionales_ES
dc.title.alternativeMindfulness and emotional intelligencees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6310.11 Bienestar Sociales_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
dc.subject.unesco6106.12 Procesos Sensorialeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLeón del Barco, B., Martín López, E., Otero Martínez, C., Felipe Castaño, M.E. & García Martín, A. (2009). Atención plena e inteligencia emocional. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 271-278. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationJunta de Extremadura. Consejería de Educación y Empleoes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Servicio de Orientación y Formación Docente-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage271es_ES
dc.identifier.publicationlastpage278es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_1_271.pdf354,11 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons