Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16410
Títulos: El profesor eficaz: diseño y evaluación de un programa
Autores/as: Carbonero Martín, Miguel Ángel
Reoyo Serrano, Natalia
González Arranz, Estefanía
Martín Antón, Luis Jorge
Marugán de Miguelsanz, Montserrat
Palabras clave: Estrategias de evaluación;Enseñanza estratégica;Instrucción educativa;Educación secundaria;Assessment strategies;Strategic teaching;Educational instruction;Secondary education
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La formación del profesorado es una de las vías más importantes para la mejora de la motivación y el rendimiento de los alumnos de la Enseñanza Secundaria, ya que los docentes ejercen una influencia elevada en los alumnos, y no sólo a través de las interacciones que establecen con ellos sino por el tipo de metodología que utilizan. Los profesores son, en gran parte, los protagonistas de la intervención, pues de ellos depende las habilidades docentes con las que se van a realizar las actividades que se programen y, en definitiva, el éxito de la intervención; lo que convierte imprescindible su formación. Por ello, nos planteamos la mejora de las habilidades docentes del profesorado de Secundaria a través del desarrollo de un programa de entrenamiento en pautas de actuación eficaces. Estudio que será realizado sobre una muestra representativa de profesores de Educación Secundaria Obligatoria en centros públicos y concertados de Castilla y León. Se espera con ello contribuir a la mejora de las estrategias y métodos de enseñanza favoreciendo indirectamente la motivación, el rendimiento y la estimulación del alumnado por su propio aprendizaje.
Teacher training is one of the most important ways to improve the motivation and performance of Secondary School students, since teachers exert a high influence on students, and not only through the interactions they establish. with them but because of the type of methodology they use. Teachers are, to a large extent, the protagonists of the intervention, since the teaching skills with which the activities will be carried out depend on them. are programmed and, ultimately, the success of the intervention; which makes their training essential. For this reason, we consider improving the teaching skills of Secondary school teachers through the development of a training program in effective action guidelines. Study that will be carried out on a representative sample of Compulsory Secondary Education teachers in public and subsidized centers in Castilla y León. This is expected to contribute to the improvement of teaching strategies and methods, indirectly favoring motivation, performance and stimulation of students through their own learning.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16410
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_2_147.pdf120,16 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons