Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16419
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorIbarra Lizundia, Irune-
dc.contributor.authorQuiroga Kortazar, Carlos-
dc.date.accessioned2022-12-14T12:48:55Z-
dc.date.available2022-12-14T12:48:55Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16419-
dc.description.abstractLos estudios sobre la psicogénesis de la escritura han centrado su atención en la construcción de la escritura como símbolo. Las investigaciones realizadas a nivel internacional en los campos de la psicología, la psicolingüística y las necesidades especiales muestran que se debe replantear la mecánica de la escritura. La escritura a mano no es “mecánica” para los jóvenes escritores. La mecánica de la escritura (caligrafía, aspectos figurativos o figurativos) y, en particular, la automaticidad de la producción de letras parece desempeñar un papel en la facilitación de procesos de composición de orden superior al liberar la memoria de trabajo: las composiciones son más largas y de mejor calidad. El hecho de no lograr la competencia de escritura a mano durante los años de edad escolar a menudo tiene efectos negativos de gran alcance tanto en el éxito académico como en la autoestima. Es hora de explorar cómo los niños construyen la mecánica de la escritura. Una forma original de alcanzar esta competencia de la lengua escrita (una escritura legible) puede ser el uso de conflictos cognitivos, el fomento de la actividad metalingüística y la colaboración con los iguales, mediante la fórmula de secuencias didácticas.es_ES
dc.description.abstractThe studies about the psychogenesis of writing have focused their attention in the construction of writing as a symbol. The investigations carried out internationally in the fields of psychology, psycholinguistics and special needs show that the mechanics of writing must be reconsidered. Handwriting is not “mechanical” for the young writers. The mechanics of writing (calligraphy, figural or figurative aspects) and in particular automaticity of letter production appears to play a role in facilitating higher order composing processes by freeing up working memory: the compositions are longer and of better quality. Failure to attain handwriting competency during the school-age years often has far-reaching negative effects on both academic success and self-esteem. It is time to explore how children construct the mechanics of writing. One original way to reach this competence of the written language (a legible writing) can be the use of cognitive conflicts, the encourage of metalinguistic activity and the collaboration with peers, by the formula of didactic sequences.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscrituraes_ES
dc.subjectEnseñanza de la escrituraes_ES
dc.subjectConstructivismoes_ES
dc.subjectSecuencias didácticases_ES
dc.subjectMecanica de la escrituraes_ES
dc.subjectHandwritinges_ES
dc.subjectTeaching of handwritinges_ES
dc.subjectConstructivismes_ES
dc.subjectDidactic sequenceses_ES
dc.subjectMechanics of writinges_ES
dc.titleL@s niñ@s construyen la mecánica de la escrituraes_ES
dc.title.alternativeChildren construct the mechanics of writinges_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6308.03 Símboloses_ES
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Socialeses_ES
dc.subject.unesco6104.04 Psicolingüísticaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationIBARRA LIZUNDIA, I., QUIROGA KORTAZAR, C. (2009). L@s niñ@s construyen la mecánica de la escritura. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad del País Vascoes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage239es_ES
dc.identifier.publicationlastpage248es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_2_239.pdf200,71 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons