Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16422
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorIatta, Marta-
dc.contributor.authorErnandez, Elena-
dc.contributor.authorSturiale, Angelica Palma-
dc.date.accessioned2022-12-15T08:10:44Z-
dc.date.available2022-12-15T08:10:44Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16422-
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se pretende indagar con qué frecuencia los docentes utilizan en sus acciones cotidianas una capacidad relacional que consideramos indispensable en el desempeño del trabajo en el aula. La observación de sí mismo, de las propias emociones, para luego leer las de los alumnos o colegas. En particular, en este trabajo nos preguntamos cómo algunas variables sociodemográficas podrían influir en esta habilidad o si, por el contrario, dependía de una formación específica capaz de solicitarla y desarrollarla. La encuesta se realizó comparando docentes de secundaria y docentes en formación, el objetivo principal se orientó inmediatamente hacia la descripción del "estado de cosas", tomando en consideración el punto de vista de los docentes para observar cómo y en qué medida era posible para definir su acción "reflexiva".es_ES
dc.description.abstractThis research work intends to investigate whether and with what frequency teachers use in their daily actions a relational capacity that we consider indispensable in carrying out work in the classroom: Observation of oneself, of one's own emotions, in order to then read those of the pupils or Colleagues. In particular, in this work we wondered if and how some socio-demographic variables could influence this ability or if, instead, it depended on a specific training capable of soliciting and developing it. The survey was conducted by comparing secondary school teachers and teachers in training, the primary objective was immediately oriented towards the description of the "state of affairs", taking into consideration the teachers' point of view to observe how and to what extent it was possible to define their action "reflective".es_ES
dc.description.abstractQuesto lavoro di ricerca intende indagare se e con quale frequenza gli insegnanti utilizzino nel loro agire quotidiano una capacità relazionale che consideriamo indispensabile nello svolgimento del lavoro in classe: L’osservazione di se stessi, delle proprie emozioni, per poi leggere quelle degli alunni o dei colleghi. In particolare in questo lavoro ci si è chiesto se e come alcune variabili socio-demografiche potessero influenzare questa capacità o se, invece, essa dipendesse da una specifica formazione capace di sollecitarla e svilupparla. L’indagine è stata condotta comparando insegnanti di Scuola Secondaria di I grado e insegnanti in formazione, l’obiettivo primario si è da subito orientato verso la descrizione dello “stato dei fatti”, prendendo in considerazione il punto di vista degli insegnanti per osservare come e in che misura fosse possibile definire il loro agire “riflessivo”.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoitaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectOsservazionees_ES
dc.subjectFormazionees_ES
dc.subjectDinamiche emotivees_ES
dc.subjectInsegnanties_ES
dc.subjectObservaciónes_ES
dc.subjectCapacitaciónes_ES
dc.subjectDinámica emocionales_ES
dc.subjectProfesoreses_ES
dc.subjectObservationes_ES
dc.subjectTraininges_ES
dc.subjectEmotional dynamicses_ES
dc.subjectTeacherses_ES
dc.titleL’osservazione nel fare pratico dell’insegnante: una ricercaes_ES
dc.title.alternativeLa observación en la práctica del docente: una investigaciónes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco6106.09 Procesos de Percepciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationIATTA, M., ERNANDEZ, E., STURIALE, A.P. (2009). L’osservazione nel fare pratico dell’insegnante: una ricerca. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversità degli Studi di Torino. Italiaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage249es_ES
dc.identifier.publicationlastpage256es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_2_249.pdf179,01 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons