Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16423
Títulos: Nuevos escenarios educativos en la formación de los maestros de acuerdo con la Declaración de Bolonia
Otros títulos: New educational scenarios in teacher training in accordance with the Bologna Declaration
Autores/as: Alguacil de Nicolás, Montserrat
Pañellas Valls, Mercé
Palabras clave: Declaración de Bolonia;Formación de maestros;Competencias;Metodología;Espacios didácticos;Bologna Declaration;Teacher training;Competences;Methodology;Didactic settings
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El nuevo perfil del maestro abarca las funciones de facilitar, tutorizar y gestionar los aprendizajes (Mas y Ruiz, 2007). Trabajar en este sentido, obliga a cambiar el planteamiento metodológico tradicional en los estudios de magisterio y uno de los aspectos más significativos del cambio metodológico que implica la Declaración de Bolonia (1999) es el diseño de los estudios desde la perspectiva de las competencias profesionales. El replanteamiento metodológico y organizativo de la concepción del aprendizaje, nos ha llevado a formular una propuesta de modelo de estilo docente universitario para la formación de los maestros, fundamentada en el desarrollo de las competencias cognitivas y las habilidades sociales y profesionales, en consonancia con algunas de las concepciones de inteligencia y teorías del aprendizaje que incluyen dimensiones sociales y/o afectivas, como las de Thorndike, Piaget, Gardner, Sternberg, Goleman o Mayer y Salovey, en las que el rol protagónico del estudiante y el carácter orientador de la tarea del profesor concurren en una visión constructivista del proceso de enseñanza – aprendizaje que se lleva a cabo a través de módulos, que son espacios didácticos encaminados al desarrollo de competencias diversas (Hermansen, Olguín y Rozas, 2004). En este estudio se presentan dichos escenarios pedagógicos.
The new teacher profile encompasses the functions of facilitating, tutoring, and managing learning (Mas & Ruiz, 2007). Working in this direction forces us to change the traditional methodological approach in Teacher Training studies, and one of the most significant aspects in the methodological change implied by the Bologna Declaration (1999) is designing studies from the perspective of profesional competences. This methodological and organizational reconsideration of the concept of learning has led us to propose a model of university teaching style to train teachers, base on the development of cognitive competences and social and professional skills, in keeping with some concepts of intelligence and learning theories that include social and/or affective dimensions, such as those by Thorndike, Piaget, Gardner, Sternberg, Goleman or Mayer and Salovey, where the students’ leading role and the guiding nature of the teacher’s function are combined in a constructivist vision of the teaching-learning process carried out through modules, which are didactic areas aimed at developing diverse competences (Hermansen, Olguín, & Rozas, 2004). This study presents these pedagogical scenarios.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16423
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_2_257.pdf150,36 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons