Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16430
Títulos: Propuestas metodológicas innovadoras en el contexto educativo universitario. Un ejemplo de adaptación al EEES de la asignatura Organización del Centro Escolar
Autores/as: Grau Company, Salvador
Perandones González, Teresa María
Ratia Ayas, Andrés
Palabras clave: Enseñanza Universitaria;Espacio Europeo de Educación Superior;Metodología docente;Entornos de aprendizaje;University education;European Higher Education;Teaching methodology;Learning environment
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Las universidades se enfrentan a un paradigma docente que responde a nuevos métodos y técnicas de enseñanza que hagan prosperar el requerido proceso de renovación pedagógica y mejora del sistema educativo, que conllevan los mecanismos de armonización europea. En este sentido, el proceso de autoevaluación y reflexión sobre la docencia resulta decisivo para la mejora y perfeccionamiento de la actividad académica. La impartición de la docencia de la asignatura de Organización del Centro Escolar nos ha permitido mejorar en los aspectos técnicos de la asignatura, en la línea de los objetivos y los contenidos de la misma, así como su adaptación al EEES. Con la implantación del Espacio común Europeo en materia de Educación Universitaria una de las directrices planteadas en las que incide es el cambio de metodología docente hacia un modelo de enseñanza basada en el aprendizaje. En este trabajo se presentan una serie de estrategias metodológicas en la asignatura de Organización del Centro Escolar siguiendo la línea del modelo del Espacio Europeo, así como se analizan los problemas detectados y se ofrecen un conjunto de resultados y conclusiones obtenidas de esta experiencia.
Universities are facing an educational paradigm that responds to new teaching methods and techniques required to make the process successful pedagogical renewal and improvement of the educational system, involving the mechanisms of European harmonization. In this sense, the process of selfreflection about teaching is very important for the improvement and enhancement of academic activity. The delivery of teaching of the subject of School Organization has allowed us to improve the technical aspects of the subject, in line with the objectives and contents, as well as their adaptation to the EEES. With the introduction of common European Space for Education University of the guidelines set out in the incident is the change in teaching methodology toward a model of teaching based on learning. In this work a number of methodological strategies in the course of the school organization in line with the European model, and analyzes problems and offers a set of findings and conclusions from this experience.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16430
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_2_275.pdf61,01 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons