Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16433
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorVeiga, Feliciano Henriques-
dc.date.accessioned2022-12-16T09:10:15Z-
dc.date.available2022-12-16T09:10:15Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16433-
dc.description.abstractLas investigaciones han relacionado el bajo y el buen rendimiento académico, bajo rendimiento y sobre rendimiento académico, con el autoconcepto de los estudiantes, de modo que los sujetos con altos niveles académicos organizan y expresan información sobre sí mismos en niveles más altos de competencia. La muestra de este estudio involucró a estudiantes de 7° a 9° grado, divididos en dos grupos de acuerdo a su desempeño en Matemáticas y Ciencias, uno con buenos logros y otro con bajo rendimiento. Sus autoconceptos se evaluaron con dos escalas (la Self-Concept as a Learner Scale y la Piers-Harris Children’s Self-Concept Scale), previamente adaptadas a Portugal (Veiga, 1996, 2001). El análisis de los resultados sobre el autoconcepto en su conjunto mostró diferencias significativas con resultados superiores en los alumnos con buen rendimiento; sin embargo, en cuanto a la dimensión “apariencia física”, los estudiantes con bajo rendimiento académico presentaron un mejor autoconcepto que los estudiantes con alto rendimiento; en cuanto a la dimensión “popularidad”, no se encontró diferencia significativa. En análisis de varianza posteriores de los resultados respecto a las dimensiones del autoconcepto en función de variables (escolares y familiares) tomadas en cuenta simultáneamente, se encontraron variaciones puntuales que corroboran estudios previos, mientras que otras sugieren la necesidad de profundizar en la investigación.es_ES
dc.description.abstractResearch has related poor and good academic performance,underachievers and overachievers, to the students ‘self-concept, so that subjects with high academic levels organize and express information concerning themselves in higher levels of competency. The sample of this study involved 7th-9th grade students, divided into two groups according to their performance in Math and Science, one with good achievers and the other with underachievers. Their self-concepts were assessed with two scales (the Self-Concept as a Learner Scale and the Piers-Harris Children’s Self-Concept Scale), previously adapted to Portugal (Veiga, 1996, 2001). Analysis of the results concerning self-concept as a whole showed significant differences with higher results in students with a good performance; however, as regards the dimension “physical appearance”, students with a low academic performance presented a better self-concept than the students with high performance; as for the dimension “popularity”, no significant difference was found. In later variance analyses of the results regarding the dimensions of selfconcept in function of (school and family) variables taken simultaneously into account, specific variations that corroborate previous studies were found, while others suggest the need for further research.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTriunfadoreses_ES
dc.subjectSuperdotaciónes_ES
dc.subjectBajo rendimientoes_ES
dc.subjectAutoconceptoes_ES
dc.subjectOverachieverses_ES
dc.subjectGiftednesses_ES
dc.subjectUnderachieverses_ES
dc.subjectSelf-conceptes_ES
dc.titleUnderachievers, overachievers and student's self-conceptes_ES
dc.title.alternativeBajo rendimiento, sobre rendimiento y autoconcepto del estudiantees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
dc.subject.unesco5802.06 Análisis, Realización de Modelos y Planificación Estadísticaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationVEIGA, F.H. (2009). Underachievers, overachievers and student's self-concept. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade de Lisboa. Portugales_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage299es_ES
dc.identifier.publicationlastpage306es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_2_299.pdf182,66 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons