Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1643
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCarpio Fernández, María de la Villa-
dc.contributor.authorGarcía Linares, María Cruz-
dc.contributor.authorTorre Cruz, Manuel Jesús de la-
dc.contributor.authorCerezo Rusillo, María Teresa-
dc.contributor.authorCasanova Arias, Pedro Félix-
dc.date.accessioned2014-07-09T07:24:31Z-
dc.date.available2014-07-09T07:24:31Z-
dc.date.issued2014-04-09-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/1643-
dc.description.abstractEste estudio analiza las diversas combinaciones de consistencia y de inconsistencia en los estilos educativos de ambos progenitores y su relación con los problemas de ajuste psicosocial que informan sus hijos. Los participantes fueron 840 estudiantes de E.S.O. con edades entre los 12 y 16 años. Para la obtención de los estilos educativos parentales se utilizó el análisis de clúster. Los resultados muestran que los hijos informan de menor incidencia de problemas externalizantes e internalizantes cuando se atribuye un estilo democrático a ambos padres. Los hijos que tienen un solo progenitor democrático presentan menores problemas de ajuste psicosocial frente a situaciones familiares donde no está implicado el estilo democrático. Finalmente los hijos que tienen padres que coinciden en un estilo afectivo-autoritario presentan menos problemas externalizantes.es_ES
dc.description.abstractThis paper analyzed the different consistent and inconsistent combination of maternal and paternal parenting styles and their relationships with psychosocial adjustment problems reported by their children. The participant were 840 Secondary schools students, aged 12 to 16. A cluster analysis was performed in order to obtain the parenting styles of both mothers and fathers. The results shown that children report lower levels of internalizing and externalizing problems when assigning a democratic style to both parents. Children who have a father or a mother with a democratic style have lower psychosocial adjustment problems than family situations where the democratic style is not present. Finally, children whose parents agree on an affective-authoritarian style have fewer externalizing problems.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFAD y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEstilos educativos paternoses_ES
dc.subjectConsistenciaes_ES
dc.subjectInconsistenciaes_ES
dc.subjectProblemas de ajuste psicosociales_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectParenting styleses_ES
dc.subjectConsistencyes_ES
dc.subjectInconsistencyes_ES
dc.subjectPsychosocial adjustment problemses_ES
dc.subjectAdolescentes_ES
dc.titleConsistencia e inconsistencia en los estilos de padres y madres y ajuste psicológico en los adolescenteses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6309.03 Familia, Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6310 Problemas Socialeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Jaénes_ES
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_2_447.pdf92,71 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons