Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16491
Títulos: El riesgo adolescente como comprobación de su existencia en la contemporaneidad
Otros títulos: The risk of adolescence as a comprobation of their contemporary existence
Autores/as: Hernández Díaz, Antonio
Palabras clave: Adolescencia;Identidad;Sociedad;Simbolismo;Reparación;Adolescence;Identity;Society;Symbolism;Repair
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En los albores de un nuevo siglo se actualiza el interrogante recursivo del porvenir de un saber, la psicología, que Félix Grande define como “rara ciencia de mirar con piedad la angustia de los seres humanos”. Nuestra mirada está focalizada en los adolescentes. Estamos especialmente pendientes de los nuevos fenómenos que inauguran sus estilos de vida y atentos a las aventuras de la franja de aquellos que se interrogan el futuro probando el riesgo y midiendo sus límites. Sus preguntas no encuentran en la escuela otra respuesta que la exclusión. Ante su grito de auxilio venimos probando la aplicación de un “Programa de comportamientos responsables”, que denominamos “CON-VIDA”, con siete líneas de intervención en la escuela: 1) “Reparar” daños y aprender a cuidar; 2) Asumir responsabilidades con “otros”; 3) Ofrecer “un lugar”; 4) Reconstruir la historia personal; 5) Tutorías de escucha; 6) Grupos de apoyo a las familias; 7) Adaptaciones curriculares y competencias socio-emocionales. De sus resultados aún no podemos dar constancia experimental. La finalidad de nuestra investigación es explorar las situaciones de riesgo de la adolescencia contemporánea, como uno de los caminos para ahondar en las claves existenciales de su vida, que no podemos comprender al margen del contexto sociocultural en el que se desarrollan. Un contexto marcado por la mutación de los estilos de vida de la humanidad y por la primacía de una “cultura del espectáculo”, en el que se confunde el consumo con el “ser”, lo esencial con lo banal, lo íntimo con lo público y la comunicación con el “estar conectados”. Una situación, no obstante, con evidentes signos de progreso y de bienestar, en cuyos márgenes se debate la comprobación de la existencia y de la identidad adolescente, abrumadas por el aburrimiento, la soledad y el miedo ante el abismo de una violencia que no siempre saben manejar.
With the beginning of a new Century, the resourceful question of the knowledge’s future appears once again, the psychology. Felix Grande defines it as “the strange science which consists in looking specially paying attention to the new phenomena which takes part in their new lifestyle and also, to the adventures of those who want to know more about the future by taking risks and measuring their limits. The answer they will find in schools will be the exclusion. When they ask for help we are applying a “Program of Responsible Behaviour” named “CON-VIDA”, with seven ways of participation in schools. We still have not achieved constant experimental results. The dimensions are: 1) “To make good” and learn to take care; 2) Assume responsibilities with “others”; 3) Offer “a place”; 4) Reconstruct personal history; 5) Listening tutorship’s’; 6) Support groups for families; 7) Curricular adjustment and socio-emotional competence. The aim of our investigation is to explore risk situations In teenagers in order to go deep in the key factors of their lives. It is important to situate it in the actual context in which teenagers construct their social identities. A context marked by the mutation of human lifestyle and the “show culture” supremacy in which we can confuse the essentials and the banal, the privacy and the public and the communication with “being connected”. Nevertheless, this is a situation with evident progress and welfare signs but in their margins the verification of the existence and the teenager identity are debated because they are overwhelmed by the boredom, the loneliness and the fear to violence which they are not always able to control.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16491
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_1_331.pdf102,28 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons