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dc.contributor.authorFandos Igado, Manuel-
dc.contributor.authorSánchez López, Iván-
dc.contributor.authorPérez Rodríguez, Amor-
dc.date.accessioned2023-01-10T12:58:40Z-
dc.date.available2023-01-10T12:58:40Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn1886-4945-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16521-
dc.description.abstractEste trabajo determina algunas percepciones y usos que el clero de la Iglesia católica española hace de las redes sociales (RR.SS.) en su tarea ministerial. Partiendo de una muestra representativa se plantea un estudio cuantitativo en el que queda evidenciado tanto que los clérigos disponen de medios suficientes para su actividad, como cuáles son los usos y espacios habituales en los que se centra su presencia y focalizan sus acciones. Se muestra, a su vez, que los mismos están presentes mayoritariamente en redes cada vez menos frecuentadas por los jóvenes adolescentes y que, a pesar de contar con perfil activo en distintas redes sociales el uso que se hace de las mismas para acciones pastorales es limitado, cuando no insuficiente. Quedan abiertas, al tiempo, las puertas a futuras investigaciones tendentes a determinar la importancia de esta realidad y sus usos en la desafección de muchos jóvenes y adolescentes con el mensaje y el compromiso cristiano que se intuye; y, llegado el caso, profundizar en modelos de comunicación, estrategias de acompañamiento, estructuras lingüísticas, tipos de lenguaje y vocabulario y hasta replanteamientos teológicos que merecería revisarse para hacer presente y significativo el mensaje cristiano en los nuevos espacios de socialización juvenil. Este trabajo señala que el uso de las RR.SS. en la acción misionera de la Iglesia no solo es posible, sino que el propio Magisterio de la Iglesia católica propone que sea explorado como espacio y medio de evangelización.es_ES
dc.description.abstractStarting from a quantitative research of a representative sample of the clergy of the Catholic Church in Spain, this essay points out some of the uses made of social networks by this group of pastoral workers and their relationship with their ministerial activity and evangelical mandate. It is evident that the Church's own Magisterium conceives these tools as potential channels of interest for the ministerial action of the presbyters; it is also evident that the collective has enough means and presence to be able to make use of these resources in its pastoral action and points out some of the uses evidencing certain risks, some preventions that the means provokes, and errors and insufficiencies in the use of the most widespread social networks (Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, and Snapchat) in this task. Doors will be kept opened in time to future research aimed at determining the importance of this reality and its uses in the disaffection of many young people and adolescents with the message and the Christian commitment that is intuited; and, if necessary, at going in depth in communication models, accompaniment strategies, linguistic structures, types of language and vocabulary, and even theological reassessment that should be reviewed to make present and significant the Christian message in the new spaces of youth socialization. This essay notes that the use of the social networks in the missionary action of the Church is not only possible, but also proposes the Magisterium of the Catholic Church to be explored as a space and means of evangelization.es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto de Teología "San Pedro de Alcántara"es_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectAcción pastorales_ES
dc.subjectAgentes pastoraleses_ES
dc.subjectIglesia católicaes_ES
dc.subjectTecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)es_ES
dc.subjectSocial networkses_ES
dc.subjectPastoral actiones_ES
dc.subjectPastoral agentses_ES
dc.subjectCatholic Churches_ES
dc.subjectInformation technology and communications (ITC)es_ES
dc.titleEl clero español ante las redes sociales e internet. Riesgos y oportunidadeses_ES
dc.title.alternativeThe spanish clergy before social networks and the internet. Risks and op-portunitieses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5506.90 Historia de la Iglesiaes_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco6307.07 Tecnología y Cambio Sociales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFandos Igado, M., Sánchez López, I., y Pérez Rodríguez, A. (2023). El clero español ante las redes sociales e Internet. Riesgos y oportunidades. Cauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticas, 17, 129–150. https://doi.org/10.17398/2340-4256.17.129es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Internacional de La Riojaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicante-
dc.contributor.affiliationUniversidad de Huelva-
dc.relation.publisherversionhttps://www.cauriensia.es/index.php/cauriensia/article/view/mis6es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2340-4256.17.129-
dc.identifier.publicationtitleCauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticases_ES
dc.identifier.publicationfirstpage129es_ES
dc.identifier.publicationlastpage150es_ES
dc.identifier.publicationvolume17es_ES
dc.identifier.e-issn2340-4256-
Colección:Cauriensia Vol. 17 (2022)

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