Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16527
Títulos: Informe de los programas de prácticas externas gestionados por el Servicio de Prácticas y Empleo durante el año 2022
Autores/as: Yuste Tosina, Rocío
Alonso Díaz, Laura
Gijón Antúnez, Rebeca
Urbano Montesino, Rubén
Soto Navarro, Javier
Benítez Bermejo, Alarik
Palabras clave: Prácticas Externas;Universidad de Extremadura;2022;External internships
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: La inserción laboral de los egresados de la Universidad de Extremadura ha sido una de las grandes preocupaciones del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad y del Servicio de Prácticas y Empleo de la Universidad de Extremadura durante los años 2019-2022. La realidad del mercado laboral, a la que se añaden las dificultades generadas por la pandemia provocada por la COVID-19, con sus diferentes periodos de confinamiento y aislamiento, y otros factores sociales como una nueva crisis económica y la crisis energética y de orden global que se está experimentando en los países desarrollados de la Unión Europea, han supuesto un reto y una manera de reinventarse para ofrecer a los estudiantes y egresados de la UEx posibilidades de conexión con la sociedad y el mercado de trabajo. Este informe es un reflejo del esfuerzo realizado por varias organizaciones y en especial por el Servicio de Prácticas y Empleo de la UEx por facilitar la inserción laboral a través de diferentes programas de prácticas que se han desarrollado y ejecutado por el SEPYE durante el año 2022. Tal y como indican los datos, se trata de una apuesta sin precedentes en la Universidad de Extremadura. Se han generado 441 becas y una financiación superior a 1.400.000 euros. Cada uno de los programas ha tenido una duración diferente, en general situado entre los 3 y los 9 meses, tanto a media jornada como continua. En cuanto a la evaluación de los programas, los resultados son muy satisfactorios. En general (con una media superior a 4 sobre 5 puntos), los participantes están satisfechos con el funcionamiento de los programas, de la plataforma, de la atención recibida por el Servicio de Prácticas y Empleo de la UEx, con el desarrollo profesional que les ha otorgado la experiencia y el desarrollo de habilidades y destrezas nuevas que les ha generado. Además, destacamos que un 54% de los usuarios han indicado que la empresa les ha realizado una propuesta de contratación, lo que otorga a estos programas de gran valor a nivel de impacto social.
The job placement of graduates from the University of Extremadura has been one of the main concerns of the Vice-Rectorate for Students, Employment and Mobility and the Internship and Employment Service of the University of Extremadura during the years 2019-2022. The reality of the labour market, added to the difficulties generated by the pandemic caused by COVID-19, with its different periods of confinement and isolation, and other social factors such as a new economic crisis and the energy and global crisis that is being experienced in the developed countries of the European Union, have been a challenge and a way to reinvent itself to offer students and graduates of the UEx possibilities of connection with society and the labour market. This report is a reflection of the effort made by several organisations and especially by the UEx Internship and Employment Service to facilitate labour market insertion through different internship programmes that have been developed and implemented by the SEPYE during the year 2022. As the data indicate, this is an unprecedented commitment at the University of Extremadura. It has generated 441 grants and funding of more than 1,400,000 euros. Each of the programmes has had a different duration, generally between 3 and 9 months, both part-time and continuous. As for the evaluation of the programmes, the results are very satisfactory. In general (with an average of more than 4 out of 5 points), the participants are satisfied with the functioning of the programmes, the platform, the attention received by the UEx Internship and Employment Service, the professional development that the experience has given them and the development of new skills and abilities that it has generated. In addition, we highlight that 54% of users have indicated that the company has made them a hiring proposal, which gives these programmes great value in terms of social impact.
Descripción: Coordinadoras del Informe: Rocío Yuste Tosina (Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura) y Laura Alonso Díaz (Directora de Prácticas y Empleo de la Universidad de Extremadura)
URI: http://hdl.handle.net/10662/16527
ISBN: 978-84-9127-179-6
Colección:Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad

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