Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16535
Títulos: Estatus sociométrico del adolescente inmigrante en el grupo de iguales
Autores/as: Luján Henríquez, Isabel
Fernández Sarmiento, Celia
Palabras clave: Inmigración;Estatus sociométrico;Populares;Controvertidos;Rechazados;Inmigration;Sociometric status;Popular;Controversial;Rejections
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En los últimos años la inmigración en Canarias se ha transformado en un tema de máxima prioridad. En esta investigación nos trazamos un doble objetivo: por un lado, conocer el estatus sociométrico del alumnado inmigrante dentro del grupo-clase y las relaciones que se establecen entre los miembros del grupo y, por otro, analizar las razones que argumentan los adolescentes para establecer esta relación. Se pasó un cuestionario sociométrico a una muestra de 396 alumnos -325 alumnos españoles y 71 inmigrantes- que cursaban estudios de 1º, 2º y 3º curso de Educación Secundaria Obligatoria en centros públicos de dos núcleos de población que se caracterizan por la alta presencia de inmigrantes. Los resultados nos indican que: el alumnado inmigrante está perfectamente integrado en los grupos de clase porque no existen diferencias entre el estatus sociométrico del alumnado español y el estatus sociométrico del alumnado inmigrante; se dan diferencias de género a favor de los chicos en cuanto al nivel de aceptación; las razones de rechazo están relacionadas más con la dificultad con el idioma que con razones de tipo cultural.
During the last years immigration in the Canary Islands has become a high priority subject. In this work we draw up a double objective: On the one hand, to know the sociometric status of immigrant pupils in the group/class and the relations which are established between the group members. On the other hand, to analyze the reasons that these adolescents provide to justify these relations. A sociometric questionnaire was handed out to 396 students (325 Spanish and 71 immigrants) who were in the 1º, 2º and 3º year of Compulsory Secondary Education in public centers of two population areas characterized by a high presence of immigrants. The results indicate that: The immigrant pupils are perfectly integrated in the class groups because there are no differences between the Spanish pupils’ and the immigrants’ sociometric status. There are gender differences in favour of the boys as for the acceptance level. The causes of rejection are more related to the language differences than to cultural reasons.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16535
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_1_341.pdf91,04 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons