Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16536
Títulos: Estudio bibliométrico del fracaso escolar y el entorno social
Otros títulos: School defeat and social environment: a bibliometric analysis
Autores/as: López Alacid, María Paz
Conejero Amorós, Elena
Martínez Vicente, Ana Belén
Palabras clave: Contexto social;Dificultades de aprendizaje;Alumnos;Metodología;Aprendizaje cooperativo;Social environment;Learning disabilities;Learners;Methodology;Cooperative learning
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El fracaso escolar se relaciona estrechamente con la clase social pues son los miembros más jóvenes de las clases sociales desfavorecidas los que más fracasan en la escuela. Este problema ha sido explicado tradicionalmente desde dos perspectivas: perspectiva psicológica y perspectiva sociológica. Si los principales responsables del desarrollo sociocognitivo del niño y del fracaso escolar son factores de naturaleza psicosocial, el aprendizaje cooperativo resultaría una metodología muy adecuada para disminuir dicho fracaso puesto que se fundamenta en la construcción de los conocimientos, en la motivación intrínseca con respecto al trabajo escolar y en la intensificación de la comunicación y de las interacciones entre los alumnos, consigue transformar la relación profesor-alumno y, en cierto grado, eliminar las diferencias existentes entre clases sociales al posibilitar el desarrollo pleno de todos los alumnos.
The school defeat is related narrowly to the social class since they are the youngest members of the social disadvantaged classes those who more fail in the school. This problem has been explained traditionally from two perspectives: psychological perspective and sociological perspective. If the principal persons in charge of the development sociocognitive of the child and of the school defeat are factors of nature psychosocial, cooperative learning would turn out to be a methodology much adapted to diminish the above mentioned defeat since it is based on the construction of the knowledge, on the intrinsic motivation with regard to the school work and on the intensification of the communication and of the interactions between the pupils, teacher - pupil manages to transform the relation and, in certain grade, to eliminate the existing differences between social classes on having made possible the full development of all the pupils.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16536
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

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