Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16551
Títulos: Aplicación del conocimiento neurocientífico a un modelo sistémico de entrenamiento en balonmano. Una aproximación metodológica
Otros títulos: Applying neuroscientific knowledge in a systemic model of handball training. A methodological approach
Autores/as: Soto García, Diego
Oliver Coronado, Juan Francisco
Palabras clave: Error;Autocontrol;Neurociencia;Deporte complejo;Mistake;Self-control;Neuroscience;Complex sport
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Federación Extremeña de Balonmano
Universidad de Extremadura
Resumen: El balonmano es algo más que ejecución. La percepción y la decisión le otorgan la condición de deporte complejo. Proponer entrenamientos en condiciones complejas y lo más parecidos a los partidos será una obligación del entrenador, así como diseñarlos bajo esas circunstancias. La concentración o atención ejecutiva permite a los jugadores focalizar de modo interno o externo su percepción. Un jugador en formación o uno experto no lo hacen de la misma manera. Es conveniente tener presente los dos modos de pensamiento: el sistema 1 o “sistema automático” y el sistema 2 o “sistema esforzado”. Asimismo, para el desarrollo de balonmanistas jóvenes, la dualidad entre “cantidad” y “calidad” de la información deberá estar presente. Además, la variabilidad y la impredecibilidad de las acciones aumentan la experiencia y facilitan la decisión. El error y el autocontrol completan, enriquecen y dinamizan el proceso de toma de decisión del jugador y son elementos que el entrenador debe regular. El trabajo finaliza con una propuesta para la construcción de ejercicios de entrenamiento, mostrando los elementos básicos en el diseño de tareas, con sus variantes temporales, espaciales y grupales y haciendo hincapié en las herramientas del autocontrol y del error.
Handball is more than execution. Perception and decision making make it a complex sport. It is the coach's responsibility to propose training sessions under complex conditions as close as possible to match conditions and to design them under these circumstances. Concentration or executive attention allows players to focus their perception internally or externally. A player in training or an expert player does not do it in the same way. It is convenient to keep in mind the two modes of thinking: system 1 or "automatic system" and system 2 or "effortful system". Also, for the development of young handball players, the duality between "quantity" and "quality" of information must be present. In addition, the variability and unpredictability of actions increase experience and facilitate decision making. Error and self-control complete, enrich and dynamise the player's decision-making process and are elements that the coach must regulate. The work ends with a proposal for the construction of training exercises, showing the basic elements in the design of tasks, with their temporal, spatial and group variants and emphasising the tools of self-control and error.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16551
ISSN: 1885-7019
Colección:E-Balonmano Vol. 18, nº 3 (2022)

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