Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/16552
Títulos: | La costruzione dell'identità negli adolescenti tra immagini dirette e riflesse |
Autores/as: | Nicolini, Paola Cherubini, Luisa Bomprezzi, Michela |
Palabras clave: | Adolescencia;Autoimagen;Construcción de la identidad;Adolescence;Looking glass self;Identity development;Adolescenza;Immagine di sé;Costruzione dell'identità |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | La investigación se basa en el análisis lingüístico, mediante el uso de un software lexicométrico especial, de textos de autopresentación recogidos entre adolescentes de los primeros cursos de enseñanza secundaria en una zona del centro de Italia. Dado que el cuestionario se construyó de forma que explorara tanto la autorrepresentación como la imagen reflejada por adultos y compañeros considerada significativa, se cree que las recurrencias de adjetivos y expresiones utilizadas para hablar de uno mismo pueden ofrecer indicaciones importantes: 1. sobre las cualidades que los adolescentes encuestados consideran más importante poseer; 2. sobre las que los adolescentes consideran necesarias poseer en las interacciones sociales con adultos y compañeros. The survey is based on text analysis, by the use of a software. We dealt with self reports written by adolescents of the first classes, in center Italy high school. Being the questionnaire built in order to explore both the self representation and the looking glass self based on significative adults and peers feed back, we consider that the written texts can provide important information. In fact, the redundancy of adjectives and verbal expressions used to represent her/himself offer elements: 1. on the qualities considered by adolescents the most important to possess; 2. on the qualities considered by adolescents the most important to possess within social interactions with adults and peers. L’indagine si basa sull’analisi linguistica, tramite apposito software lessicometrico, di testi di autopresentazione raccolti tra adolescenti delle prime classi di scuola superiore in una zona del centro Italia. Essendo il protocollo costruito in modo da esplorare sia l’immagine diretta sia l’immagine riflessa da adulti e coetanei ritenuti significativi, si ritiene che le ricorrenze di aggettivi ed espressioni utilizzate per parlare di sé possano offrire importanti indicazioni: 1. sulle qualità ritenute più importanti da possedere da parte dei giovani interpellati; 2. su quelle che i giovani ritengono siano richieste nelle interazioni sociali con adulti e pari. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/16552 |
ISSN: | 0214-9877 |
Colección: | Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2009_1_1_387.pdf | 388,66 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons