Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16559
Títulos: Pedagogia de proyecto e intervenção familiar em creche: relatos de um percurso a dois
Otros títulos: Pedagogy of project and family intervention in day care: reports of a journey for two
Pedagogía del proyecto e intervención familiar en guarderías: relatos de un viaje para dos
Autores/as: Figueiredo, Cristina María Carvalho
Palabras clave: Desarrollo infantil;Participación parental;Educación infantil;Lectura;Pedagogía de proyectos;Child Development;Parental participation;Early Childhood Education;Reading;Project pedagogy;Desenvolvimento Infantil;Envolvimento Parental;Educação de Infância;Pedagogia do projecto
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Este estudio se refiere a una investigación-acción desarrollada en el contexto de una escuela infantil basada en la pedagogía del proyecto. El objetivo era fomentar la alfabetización y el placer de la lectura, capacitar a futuros agentes de cambio dentro de su familia y su comunidad, así como demostrar la la eficacia de este enfoque pedagógico (pedagogía de proyectos) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En conclusión, es importante subrayar el impacto de las buenas prácticas, la socialización del conocimiento (implicación de la familia y la comunidad) como contribución al cambio de percepción de los principios y los principios y objetivos de la educación de la primera infancia. Cada vez más, las prácticas educativas deben con base científica, intencional y adecuada a los niveles de desarrollo del niño, respuestas de calidad y cambiar la percepción / el significado de la intervención en educación infantil.
This study refers to an action-research developed in the context of a pre-school based on project pedagogy. The aim was to promote literacy and the pleasure of reading, to empower future agents of change within their family and community, and to demonstrate the effectiveness of this pedagogical approach (project pedagogy) in the teaching-learning process. In conclusion, it is important to underline the impact of good practices, the socialisation of knowledge (family and community involvement) as a contribution to changing the perception of the principles and the principles and objectives of early childhood education. Increasingly, educational practices should be scientifically based, intentional and appropriate to the child's developmental levels, quality responses and change the perception/meaning of early childhood education intervention.
O presente estudo refere-se a uma investigação-acção desenvolvida em contexto de creche tendo por base a pedagogia de projecto. Pretendeu-se promover a literacia e o prazer da leitura, potenciando futuros agentes de mudança no seio da sua família e comunidade, bem como, demonstrar a eficácia desta abordagem pedagógica (pedagogia de projecto) no processo de ensino-aprendizagem. A título conclusivo importa salientar o impacto das boas práticas, da socialização de saberes (envolvimento da família e comunidade) enquanto contributos para a alteração da percepção sobre os princípios e objectivos da educação de infância. Cada vez mais as práticas educativas devem ser cientificamente fundamentadas, intencionais e adequadas aos níveis de desenvolvimento da criança, pois só assim se poderão dar respostas de qualidade e alterar a percepção / significado da intervenção em educação de infância.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16559
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 5

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_5_357.pdf68,23 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons