Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16561
Títulos: Familia: escenario de socialización
Otros títulos: Family: socialization setting
Autores/as: Ramírez Castillo, María Aurelia
Palabras clave: Familia;Socialización;Prácticas de crianza;Cambios sociales;Educación;Family;Socialization;Chid rearing practices;Social changes;Education
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Investigar sobre los diversos contextos de desarrollo y su influencia en el desarrollo cognitivo, afectivo y social, constituye un tema de interés para la Psicología. De entre estos contextos, el sistema familiar conformado por las interacciones entre sus miembros, ocupa un lugar de referencia en el estudio del desarrollo humano. En esta línea, el estudio de la influencia de las prácticas de crianza en el individuo en desarrollo es, sin duda, tema relevante, mucho más si las investigaciones pueden aportar luz sobre prácticas de riesgo. En este trabajo analizamos, pues, el importante papel de la familia como primer escenario de socialización, en donde los padres contribuyen al desarrollo de los hijos mediante las relaciones y las interacciones con ellos. Enfatizamos en las distintas prácticas de crianza que utilizan los padres para controlar la conducta de los hijos y educarlos. Revisamos los estudios sobre estrategias de socialización para comprobar cómo resultan positivas y/o negativas por sus efectos sobre la conducta de los hijos. En las conclusiones, resaltamos la validez ecológica de las prácticas de crianza positivas en la educación familiar, la prevención de prácticas negativas que impliquen cualquier forma de abuso hacia el niño, y sobre todo la necesidad de nuevas investigaciones que contemplen los cambios operados en las familias en los últimos años. Estos estudios deben esclarecer el papel educativo de los padres ante los cambios sociales que se generan en nuestra sociedad actual y aportar aspectos favorecedores para afrontar los cambios surgidos en las relaciones paterno-filiales.
Researching on the diverse contexts of development and their influence in the cognitive, affective, and social development constitutes a core topic of study in Psychology. Among these contexts, the family system shaped by the interactions among their members, occupies a predominant place in the study of human development. To this extent, the study of the influence of child rearing practices of the individual is a relevant as well as a great topic, even more if those studies can shed light on risk practices. We analyse the important role of family as the first setting of socialization, where parents contribute to the development of children by means of their mutual relations and interactions. We focus on the different rearing practices parents use to control the behaviour of their children and their education. We review the studies about the social strategies used to verify how they happen to be positive and/or negative considering their effects on the behaviour of the children. To sum up, we highlight the ecological validity of the positive rearing practices in family education, the prevention of negative practices which imply any form of abuse towards the child and, particularly, the need of new studies which contemplate the changes undergone by families in the last years. These studies must clarify the educational role of parents towards the social changes generated in our current society, and provide with positive aspects to cope with the changes arisen in parental relationships.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16561
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

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