Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16596
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSánchez Menaya, Celia-
dc.contributor.authorMancha Triguero, David-
dc.contributor.authorCáceres Sánchez, Laura-
dc.contributor.authorIbáñez Godoy, Sergio José-
dc.date.accessioned2023-01-18T09:58:16Z-
dc.date.available2023-01-18T09:58:16Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn1885-7019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16596-
dc.description.abstractEl patinaje artístico es una disciplina deportiva en continua evolución, sujeta a cambios reglamentarios. El objetivo del presente estudio fue analizar la influencia del cambio del sistema de puntuación sobre la clasificación final en patinaje artístico. El diseño siguió los procedimientos de una investigación empírica de metodología cuantitativa, bajo una estrategia asociativa, llevándose a cabo un estudio comparativo. Se analizaron 98 patinadores, 52 junior y 46 senior. La actuación de cada patinador fue analizada bajo el sistema de puntuación White y la filosofía RollArt. Para ello, las variables independientes fueron la categoría, el sexo y el sistema de puntuación, y las variables dependientes son el programa corto, programa largo y puntuación final, dentro de las cuales se incluyen los componentes técnico y artístico de esta disciplina. Para el análisis de diferencias entre las puntuaciones obtenidas y la clasificación del campeonato se utilizó la prueba no paramétrica de los rangos con signo de Wilcoxon, mientras que para la identificación de relaciones entre ambos sistemas de puntuación se utilizó el Coeficiente de Correlación de Spearman. A partir de los resultados obtenidos fue posible afirmar la existencia de diferencias significativas (p=.001) entre ambos sistemas de puntuación, aunque la modificación de reglamento no modificó la clasificación final de los participantes. Por último, la investigación demuestra que los patinadores se adaptan al contexto (sistema de puntuación), aunque el sistema RollArt favorece en mayor medida la creatividad de practicantes.es_ES
dc.description.abstractArtistic roller skating is a continually developing sport discipline, which is subject to regulatory change. The aim of the present study was to analyse the influence of the change in the scoring system on the final ranking in artistic roller skating. The design followed the procedures of a quantitative empirical research methodology, using an associative strategy, carrying out a comparative study. 98 skaters were analysed, 52 juniors and 46 seniors. The performance of each skater was analysed according to the White scoring system and the RollArt philosophy. The independent variables were the category, sex and scoring system, and the dependent variables were the short program, long program and final score, including the technical and artistic components of this discipline. For the analysis of differences between the scores obtained and the championship ranking, the non-parametric Wilcoxon signed-rank test was used, while for the identification of relationships between both scoring systems, the Spearman Correlation Coefficient was used. Based on the results obtained, it was possible to affirm the existence of significant differences between the two scoring systems, although the modification of the rules did not change the final ranking of the participants. Finally, the research shows that skaters adapt to the context (scoring system), although the RollArt system favors the creativity of practitioners to a greater extent.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido parcialmente subvencionado por la Ayuda a los Grupos de Investigación (GR21149) de la Junta de Extremadura (Consejería de Economía e Infraestructuras); con la aportación de la Unión Europea a través de FEDER.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Extremeña de Balonmanoes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEjecución técnicaes_ES
dc.subjectComponente artísticoes_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectAnálisis notacionales_ES
dc.subjectTechnical executiones_ES
dc.subjectArtistic componentes_ES
dc.subjectEvaluationes_ES
dc.subjectNotational analysises_ES
dc.title¿Influye el sistema de puntuación sobre la clasificación final de una competición de patinaje artístico?es_ES
dc.title.alternativeDoes the scoring system influence the final ranking of a free roller skating competition?es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Educación Física y Deportes)es_ES
dc.subject.unesco6203.02 Baile, Coreografíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSánchez Menaya, C., Mancha Triguero, D., Cáceres Sánchez, L., Ibáñez, S. J. (2022). ¿Influye el sistema de puntuación sobre la clasificación final de una competición de patinaje artístico? E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte,18(3), 245-256. ISSN 1885-7019es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad CEU San Pabloes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.relation.publisherversionhttp://ojs.e-balonmano.com/index.php/revista/article/view/615/pdfes_ES
dc.identifier.publicationtitleE-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deportees_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage245es_ES
dc.identifier.publicationlastpage256es_ES
dc.identifier.publicationvolume18es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-6009-4086es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-8080-7565es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-1499-7246es_ES
Colección:DDEMU - Artículos
E-Balonmano Vol. 18, nº 3 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1885-7019_18_3_245.pdf172,79 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons