Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16597
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorBonica, Laura-
dc.contributor.authorSappa, Viviana-
dc.date.accessioned2023-01-18T11:03:33Z-
dc.date.available2023-01-18T11:03:33Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16597-
dc.description.abstractDentro de una línea de investigación más amplia que, desde una perspectiva ecológica y cultural, analizamos las transiciones escolares de los jóvenes de clase trabajadora (cf. Bonica, 2008). El presente estudio pretende investigar las experiencias de los padres con respecto a las elecciones y experiencias escolares de sus hijos adolescentes. Se analizarán los datos recogidos mediante un cuestionario sobre 1023 familias de clase obrera y media de Turín para identificar la asociación entre la clase social y las trayectorias escolares de sus hijos. Los procedimientos narrativos de recogida y análisis de datos (7 entrevistas) nos permitirán investigar las experiencias y representaciones de los padres, centrándonos específicamente en la clase trabajadora. Junto a la constatación de una mayor exposición de la clase trabajadora a trayectorias escolares críticas, el análisis del material narrativo apoya una interpretación de los procesos subyacentes a estas criticidades en términos de conflicto entre modelos educativos, más que de déficit o desinversión por parte de estas familias hacia la escuela y el aprendizaje. En particular, la delegación de confianza atribuida por los padres a los profesores parece presentar márgenes de ambigüedad a nivel de la puesta en común de modelos educativos de referencia por parte de la escuela y la familia (Bonica, 2007), lo que puede dar lugar a dinámicas de ruptura y decepción particularmente significativas precisamente en el eje adulto de la relación entre padres y profesores.es_ES
dc.description.abstractWithin a broader line of research which, in an ecological and cultural perspective, analyzes the scholastic transitions of young people from working-class backgrounds (see Bonica, 2008), the present study intends to deepen the parental experiences on the scholastic choices and experiences of teenage children. Data collected through a questionnaire on 1023 working-class families and medium-sized white-collar workers in Turin will be analyzed to identify the association between social class and the children's educational trajectories, while procedures data collection and analysis narratives (7 interviews) will allow for an in-depth analysis of parents' experiences and representations with a specific focus on the working class. Alongside the confirmation of a greater exposure of the working classes to critical scholastic trajectories, the analysis of the narrative material supports a reading of the processes underlying these critical issues in terms of conflict between educational models, rather than a deficit or disinvestment on the part of these families towards school and learning. In particular, the confident delegation attributed by parents to teachers seems to present margins of ambiguity in terms of the sharing of reference educational models by the school and the family (Bonica, 2007), which can lead to dynamics of rupture and disappointment that are particularly significant precisely on the adult axis of the relationship between parents and teachers.es_ES
dc.description.abstractAll’interno di un filone di ricerca più ampio che, in una prospettiva ecologico e culturale, analizza le transizioni scolastiche di giovani di estrazione operaia (vd. Bonica, 2008), il presente studio intende approfondire i vissuti genitoriali sulle scelte ed esperienze scolastiche dei figli adolescenti. Dati raccolti tramite questionario su 1023 famiglie operaie e medio impiegatizie torinesi saranno oggetto di analisi per individuare l’associazione tra classe sociale e traiettorie scolastiche dei figli, mentre procedure narrative di raccolta e analisi dati (7 interviste) permetteranno di approfondire vissuti e rappresentazioni dei genitori con specifico focus sulla classe operaia. Accanto alla conferma di una maggiore esposizione della classi operaie a traiettorie scolastiche critiche, l’analisi del materiale narrativo supporta una lettura dei processi sottostanti a tali criticità in termini di conflitto tra modelli educativi, piuttosto che di un deficit o disinvestimento da parte di queste famiglie nei confronti della scuola e dell’apprendimento. In particolare la delega fiduciosa attribuita dai genitori agli insegnanti sembra presentare margini di ambiguità sul piano della condivisione dei modelli educativi di riferimento da parte della scuola e della famiglia (Bonica, 2007), che possono portare a dinamiche di rottura e delusione particolarmente significative proprio sull’asse adulto della relazione tra genitori e insegnanti.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoitaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTransizioni scolastico-lavorativees_ES
dc.subjectFamiglie di classe operaiaes_ES
dc.subjectInterazione scuola-famigliaes_ES
dc.subjectModelli culturali dell’apprendimentoes_ES
dc.subjectConflittoes_ES
dc.subjectTransiciones escuela-trabajoes_ES
dc.subjectFamilias de clase trabajadoraes_ES
dc.subjectInteracción escuela-familiaes_ES
dc.subjectModelos culturales de aprendizajees_ES
dc.subjectConflictoes_ES
dc.subjectSchool-work transitionses_ES
dc.subjectWorking class familieses_ES
dc.subjectSchool-family interactiones_ES
dc.subjectCultural models of learninges_ES
dc.subjectConflictes_ES
dc.titleIl vissuto dei genitori nei processi di scelta scolastica dei figli: uno studio su famiglie torinesi di estrazione sociale operaiaes_ES
dc.title.alternativeLa experiencia de los padres en los procesos de elección escolar de sus hijos: un estudio de familias obreras en Turínes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6309.05 Clases Socialeses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5103.02 Filiación, Familia y Parentescoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBONICA, L., SAPPA, V. (2009). Il vissuto dei genitori nei processi di scelta scolastica dei figli: uno studio su famiglie torinesi di estrazione sociale operaia. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2, 453-464. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversità degli Studi di Torino. Italiaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage453es_ES
dc.identifier.publicationlastpage464es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_2_453.pdf271,34 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons