Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16613
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dc.contributor.authorPaulo, Jesus-
dc.contributor.authorSimões, Maria das Dores Formosinho Sanches-
dc.contributor.authorDamião, Maria Helena-
dc.date.accessioned2023-01-20T09:39:18Z-
dc.date.available2023-01-20T09:39:18Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16613-
dc.description.abstractEste artículo propone una relectura teórica de las experiencias de riesgo de los adolescentes mediante la adopción de una perspectiva sociocultural. Así, a partir de la concepción de identidad de E. Erikson (1963, 1968) exploración y experimentación, combinada con la investigación antropológica de V. Turner (1969, 1974) sobre símbolos, rituales y procesos liminales, así como con investigaciones recientes sobre la cultura de la asunción de riesgos en la adolescencia (por ejemplo, Eagan & Thorne, 2010; Lightfoot, 1997; Thorne & McLean, 2003), este artículo argumenta que los llamados problemas de externalización (y, más específicamente, la participación en actividades antisociales)y actuación) encarnan profundos guiones culturales. Estos guiones, tal como los interpretamos, parecen obedecer a un esquema general que es crucial para la cultura juvenil contemporánea y que uno puede expresar como “menos estructura y más intensidad”, en línea con los conceptos “antiestructurales” de Turner de “liminalidad” y “communitas”. Además, esto se correlaciona fuertemente con un estilo sui generis de narración reflexiva. marcada por discontinuidades y rupturas, emblemáticamente ilustrada por episodios de pérdida interpersonal y desviación efímera. Sostenemos que tales formas de actuación constituyen la encarnación de símbolos que son reescritos y ritualizados en grupos de iguales, y cuya apropiación y reiteración pueden convertirse en la condición determinante para obtener reconocimiento social y valor personal.es_ES
dc.description.abstractThis paper proposes a theoretical rereading of adolescent risk-taking experiences by adopting a sociocultural perspective. Thus, drawing from E. Erikson’s (1963, 1968) conception of identity exploration and experimentation, combined with V. Turner’s (1969, 1974) anthropological research on symbols, rituals, and liminal processes, as well as with recent research on the culture of risk-taking in adolescence (e.g., Eagan & Thorne, 2010; Lightfoot, 1997; Thorne & McLean, 2003), this paper argues that the so-called externalizing problems (and, more specifically, engagement in antisocial acting out) embody deep cultural scripts. These scripts, as we construe them, seem to obey a general schema that is crucial to contemporary youth culture and that one may phrase as “less structure and more intensity”, in line with Turner’s “anti-structure” concepts of “liminality” and “communitas”. In addition, this correlates with a sui generis style of reflexive storytelling strongly marked by discontinuity and ruptures, emblematically illustrated by episodes of interpersonal loss and ephemeral deviancy. We maintain that such forms of acting out constitute the embodiment of symbols which are rewritten and ritualized in peer groups, and whose appropriation and reiteration become the determining condition for gaining social recognition and personal worth.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectJovenes en riesgoes_ES
dc.subjectComportamiento antisociales_ES
dc.subjectCultura juveniles_ES
dc.subjectIdentityes_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectAt-risk youthes_ES
dc.subjectAntisocial behaviores_ES
dc.subjectYouth culturees_ES
dc.subjectIdentityes_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.titleRisk-taking in youth culture as a ritual processes_ES
dc.title.alternativeLa asunción de riesgos en la cultura juvenil como proceso rituales_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6101.02 Comportamiento desviadoes_ES
dc.subject.unesco6301 Sociología Culturales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationJesus, P., Simões, M. Das D. F.S., Damião, M.H. (2011). Risk-taking in youth culture as a ritual process. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(5), 451-458es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade Lusófona do Porto. Portugales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade de Coimbra. Portugal-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage451es_ES
dc.identifier.publicationlastpage458es_ES
dc.identifier.publicationvolume5es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 5

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