Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16621
Títulos: Padres y dificultades del desarrollo: análisis del apoyo social
Otros títulos: Parents and developmental disorders: analysis of the social support
Autores/as: Álvarez Fernández, María Lourdes
García Sánchez, Jesús Nicasio
Palabras clave: Dificultades del desarrollo;Apoyo social;Padres;Momento diagnóstico;Edad;Developmental disorders;Social support;Parents;Diagnosis moment;Age
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo de este estudio es analizar la situación de apoyo social en la que se encuentra un colectivo de padres con hijos que presentan dificultades del desarrollo (DD). Diversos estudios destacan el papel del apoyo social como factor de protección en la trayectoria vital de toda persona, convirtiéndose en una cuestión de especial relevancia en el ámbito de las DD. Los padres de personas con DD perciben menos apoyo y experimentan un mayor número de interacciones negativas, traduciéndose en altos niveles de estrés y ansiedad, incapacidad para la satisfacción de las necesidades, etc., (Benn & McColl, 2004; Dellve, Samuelsson, Tallborn, Fasth, & Hallberg, 2005). La muestra objeto de estudio está formada por 75 padres, a los cuales se les aplicó el instrumento ERAS-DD (Álvarez & García, 2008), centrado en la evaluación de diferentes aspectos relacionados con la recepción, satisfacción, disponibilidad percibida y necesidad de apoyo del participante. Los resultados ponen de manifiesto que la situación de apoyo social de estos padres difiere en base al momento de diagnóstico y a la edad actual del hijo. Se discuten los resultados y se comentan las implicaciones para la intervención así como las limitaciones y las perspectivas futuras.
The objective of this study is to analyse the situation of the social support of a group of parents of people with developmental disorders (DD). A lot of studies have indicated the role of the social support as protective factor in the vital cycle of every person, turning it into a question of special relevance if one attends to the area of the developmental disorders (DD) (Álvarez and García, 2007a). Parents of people who present some typology of DD perceive less support and experience a major number of negative interactions, being translated into high levels of stress and anxiety, incapacity for the satisfaction of the needs, etc., (Benn & McColl, 2004; Dellve, Samuelsson, Tallborn, Fasth, & Hallberg, 2005). The sample is formed by 75 parents, whom applied the ERAS-DD (Álvarez & García, 2008), focusing in the assessment of different aspects related with the reception, satisfaction, perceived availability and support need of the participant. The results show that the situation of social support is different according to the diagnostic moment and age. We discuss the results and the implication for the intervention, as the shortcomings and perspectives for the future.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16621
ISSN: 0214-9877
2603-5987
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

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