Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16631
Títulos: Análisis evolutivo de indicadores lingüísticos de planificación, autorregulación y control motor del habla
Autores/as: Baixauli Fortea, Inmaculada
Soriano-Ferrer, Manuel
Meliá de Alba, Amanda
Miranda Casas, Ana
Palabras clave: Disfluencias;Pausas;Repeticiones;Autocorrecciones;Discurso narrativo;Mazes;Pauses;Repetitions;Self-repairs;Narrative discourse
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En este trabajo analizamos los cambios evolutivos que se producen en distintos indicadores lingüísticos de los procesos de planificación, autorregulación y control motor del habla. En el estudio han participado 76 alumnos con desarrollo lingüístico normal. Como procedimiento de elicitación verbal se empleó una tarea de retelling narrativo a partir de una película. Tomando como marco de referencia el modelo de Levelt (1983, 1989), se estudiaron distintas variables que responden a diferentes aspectos del procesamiento lingüístico. Por un lado, se analizaron controladores –mazes- (Loban, 1976), en concreto, pausas largas y oralizadas (índices de planificación) y repeticiones y alargamientos fónicos (manifestaciones del control motor del habla). Los resultados no revelan diferencias significativas en el conjunto total de medidas. Sin embargo, un análisis más detallado permite determinar cambios relevantes. Así, los niños de Educación Infantil utilizan más pausas en su discurso, dado que necesitan más tiempo para planificar sus enunciados. Por el contrario, y en consonancia con los hallazgos de otros trabajos (Leadholm y Miller, 1995), no se advierten variaciones importantes en las repeticiones y prolongaciones fónicas. Finalmente, se han analizado también disfluencias relacionadas con la monitorización del discurso (autocorrecciones gramaticales y léxicas). Los resultados indican cambios significativos en este sentido, siendo los alumnos de Educación Primaria los que realizan mayor número de autocorrecciones, debido, lógicamente, a un mayor desarrollo de su capacidad metacognitiva y metalingüística.
The purpose of this paper is to analyze developmental changes in different linguistic markers of language planning, self-regulation and oral motor control. 76 children, (38 kindergartners -mean: 4.9 years- and 38 school-aged children –mean 7.9 years-, with normal language development participated in the study. They were shown a short silent film and asked to tell the investigator what happened in the movie. According to Levelt’s model (Levelt, 1983, 1989), we studied some variables showing different aspects of language processing. We analyzed mazes (Loban, 1976), in particular, both filled and empty pauses (planning markers) and repetitions and phonic extensions (motor control markers). Results don’t show significative differences on total number of mazes. However, detailed analysis let us determine relevant changes. Kindergartners use more pauses in their discourse, probably because they need more time to plan their utterances. On the contrary, we don’t find important changes on repetitions and phonic extensions. Finally, we have analyzed mazes related to discourse monitoring (grammatical and lexical self-repairs). Results indicate significative changes. Older children make more self-repairs, obviously due to their better metacognitive and metalinguistic abilities.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16631
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

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