Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16643
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCorreia, Rui-
dc.contributor.authorWagner Mainardes, Emerson-
dc.contributor.authorCaggiano, Valeria-
dc.date.accessioned2023-01-24T12:22:04Z-
dc.date.available2023-01-24T12:22:04Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16643-
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo consiste en demostrar, conceptualmente, la relevancia del contrato psicológico para el desempeño de los individuos en las organizaciones. El contrato de trabajo puede ser percibido de dos maneras: el contrato formal, explícitamente bajo la forma de un contrato de trabajo escrito, y otro, informal e implícito, el contrato psicológico. Ambos implican derechos, obligaciones y expectativas por parte del individuo y de la organización. La literatura destaca la relevancia del contrato transacción psicológica, en detrimento de un contrato más psicológico relacional, a pesar de los contratos psicológicos asumidos por los individuos se sitúan, en la realidad, en un continuo entre estos dos tipos de contratos. En este estudio se presenta una explicación conceptual de un modelo de desarrollo dinámico del contrato psicológico, orientado para actuaciones de altos ingresos. Se analizan los aportes del contrato psicológico para la profundización de las relaciones de compromiso, a través de una mayor implicación de los individuos en el proceso de definición de objetivos, y consecuentes impactos a nivel de desempeño. El modelo propone el establecimiento de una relación positiva y significativa entre: confianza (saludo del acuerdo ), compromiso (objetivos) y desempeño (altos ingresos).es_ES
dc.description.abstractThe objective of this article consists of demonstrating, conceptually, the relevance of the psychological contract for the individuals’ performance in the organizations. The labor agreement can be perceived in two ways: the formal contract, explicitly under the form of a written labor agreement, and other, informal and implicit, the psychological contract. Both involve rights, obligations and expectations on the part of the individual and of the organization. The literature accentuates the relevance of the contract psychological transaction, to the detriment of a contract more psychological relational, in spite of the psychological contracts assumed by the individuals if they place, in the reality, in a continuous one among these two types of contracts. In this study an explanatory conceptual model of the dynamic development of the psychological contract is presented, guided for performances high income. They are analyzed the contributes of the psychological contract for deepening of commitment relationships, through a larger involvement of the individuals in the process of objectives definition, and consequent impacts at the level of the performance. The model proposes the establishment of a positive and significant relationship among: trust (I greet of the agreement and noticed justice), commitment (objectives) and performance (high income).es_ES
dc.description.abstractL'obiettivo di questo articolo consiste nel dimostrare, concettualmente, la rilevanza dello psicologico contratto per le prestazioni dei singoli nelle organizzazioni. Il contratto di lavoro può essere percepito in due modi: il contratto formale, esplicitamente sotto forma di contratto di lavoro scritto, e altro, informale e implicito, il contratto psicologico. Entrambi implicano diritti, doveri e aspettative da parte dell'individuo e dell'organizzazione. La letteratura ne accentua la rilevanza del contratto transazione psicologica, a scapito di un contratto più psicologico relazionale, nonostante i contratti psicologici assunti dagli individui se collocano, nella realtà, in modo continuativo tra questi due tipi di contratti. In questo studio un concettuale esplicativo viene presentato il modello dello sviluppo dinamico del contratto psicologico, guidato per le performance alto reddito. Vengono analizzati i contributi del contratto psicologico per l'approfondimento delle relazioni di impegno, attraverso un maggior coinvolgimento delle persone nel processo di definizione degli obiettivi, e conseguenti impatti a livello di performance. Il modello propone l'instaurazione di un rapporto positivo e significativo tra: fiducia (saluto dell'accordo e ha notato giustizia), impegno (obiettivi) e rendimento (alto reddito).es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoitaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectContrato psicológicoes_ES
dc.subjectObjetivoses_ES
dc.subjectCompromisoses_ES
dc.subjectActuaciónes_ES
dc.subjectRelaciónes_ES
dc.subjectPsychological contractes_ES
dc.subjectObjectiveses_ES
dc.subjectCommitmentes_ES
dc.subjectRelationshipes_ES
dc.subjectPerformancees_ES
dc.titleSviluppo del contratto psicologico per alte prestazionies_ES
dc.title.alternativeDevelopment of the psychological contract for high performancees_ES
dc.title.alternativeDesarrollo del contrato psicológico para el alto rendimientoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6109 Psicología Industriales_ES
dc.subject.unesco6109.05 Comportamiento en la Organizaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCorreia, R., Wagner Mainardes, E., Caggiano, V. (2011). Sviluppo del contratto psicologico per alte prestazioni. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(5) 507-516es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversità degli Studi Roma Tre. Italiaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade da Beira Interior. Portugal-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage507es_ES
dc.identifier.publicationlastpage516es_ES
dc.identifier.publicationvolume5es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 5

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_5_507.pdf448,61 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons