Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16647
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCandeias, Adelinda Araújo-
dc.contributor.authorCharrua, Mariza-
dc.contributor.authorCoxo, Luís Filipe Carias-
dc.contributor.authorBarahona, Helena-
dc.contributor.authorLeal, Fátima-
dc.contributor.authorMatos, Antónia Olivia-
dc.contributor.authorDias, Catarina-
dc.date.accessioned2023-01-24T12:54:41Z-
dc.date.available2023-01-24T12:54:41Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16647-
dc.description.abstractLa Wechsler Intelligence Scale for Children and Young sigue siendo una referencia para la evaluación psicológica y el diagnóstico de la superdotación. Estudios portugueses de Pereira (1998), Wechsler (2003) y Candeias, Simões y Silva (en prensa) señalan características psicométricas de fiabilidad y validez del WISC-III, que mejoran su utilización como instrumento de diagnóstico, al igual que la versión original americana. Estas características han impulsado muchos estudios basados en esta prueba como instrumento de diagnóstico (Kaufman 1994; Prifitera & Saklofske, 1998). Los investigadores señalan el estudio de las discrepancias entre los CI como una cuestión importante para comprender la complejidad del funcionamiento cognitivo de los alumnos superdotados (por ejemplo, Detterman & Daniel, 1989; Legree, Pifer, & Grafton, 1996; Pereira; 1998, Sweetland, Reina & Tatti, 2006). Para entender la funcionalidad de esta prueba en el diagnóstico de perfiles cognitivos de alumnos superdotados, presentamos un estudio con niños y jóvenes superdotados portugueses (N = 23) proponemos un estudio detallado sobre las discrepancias entre CIs y entre Índices. También discutiremos estas discrepancias en el diagnóstico de la superdotación y en la caracterización de sus perfiles cognitivos y cómo eso podría mejorar la intervención educativa más específica con alumnos superdotados.es_ES
dc.description.abstractThe Wechsler Intelligence Scale for Children and Young remains a reference for the psychological assessment and diagnosis of giftedness. Portuguese studies from Pereira (1998), Wechsler (2003), and Candeias, Simões and Silva (in press) point out to psychometric characteristics of reliability and validity from WISC-III, which improves its usage as an instrument of diagnosis, as the original American version. These characteristics have stimulated many studies on this test as a tool for diagnosis (Kaufman 1994; Prifitera & Saklofske, 1998). Researchers’ points at the study of discrepancies between IQs as one important issue to understand the complexity of cognitive functioning of gifted students (e.g., Detterman & Daniel, 1989; Legree, Pifer, & Grafton, 1996; Pereira; 1998, Sweetland, Reina & Tatti, 2006). In order to understand the functionality of this test in the diagnosis of cognitive profiles from gifted students, we present a study with Portuguese gifted children and youth (N = 23) we propose a detailed study about the discrepancies between IQs and between Indexes. We will also discuss these discrepancies in diagnosis of giftedness and in the characterization of its cognitive profiles and how that could improve more specific educational intervention with gifted students.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSuperdotaciónes_ES
dc.subjectPerfil cognitivoes_ES
dc.subjectEvaluación psicológicaes_ES
dc.subjectImplicaciones educativases_ES
dc.subjectWechsler Intelligence Scale for Children-Third Edition (WISC-III)es_ES
dc.subjectGiftednesses_ES
dc.subjectCognitive profilees_ES
dc.subjectPsychological assessmentes_ES
dc.subjectEducational implicationses_ES
dc.titleAssessment of cognitive profiles in Portuguese gifted students with WISC-IIIes_ES
dc.title.alternativeEvaluación de perfiles cognitivos en estudiantes dotados portugueses con WISC-IIIes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCandeias, A.A., Charrua, M., Coxo, L., Barahona, H., Leal, F.H., Matos, A.O. & Dias, C. (2009). Assessment of cognitive profiles in Portuguese gifted students with WISC-III. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 501-510. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade de Évora. Portugales_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage501es_ES
dc.identifier.publicationlastpage510es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_1_501.pdf98,96 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons