Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16658
Títulos: Conocimientos y actitudes de estudiantes de Primaria y Secundaria hacia los superdotados
Autores/as: Palazuelo Martínez, Marcela
Caño Sánchez, Maximiano del
Peláez Reoyo, Tomás
Román Núñez, Nerea
Palabras clave: Altas capacidades;Superdotados;Actitudes;Interacción entre iguales;High capacities;Gifted;Attitudes;Peer interaction
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Diferentes estudios han analizado la influencia de las actitudes de los profesores y de los compañeros en el éxito escolar de los estudiantes superdotados. También se ha constatado la influencia del conocimiento de las características de estos alumnos sobre las actitudes hacia los mismos. En este trabajo investigamos qué características atribuyen los iguales a sus compañeros superdotados y qué actitudes muestran hacia ellos. Chicos y chicas de primaria, secundaria y bachillerato responden a un cuestionario elaborado ad hoc en el que deben responder en qué medida cada una de las expresiones allí indicadas se puede considerar característica del colectivo de superdotados, así como su disposición hacia el trato con ellos. Se analizan los resultados y se discuten a la luz de los conocimientos disponibles sobre la naturaleza de la superdotación, así como de los conocimientos y actitudes de los profesores investigados en estudios anteriores.
Different studies have analyzed the influence of the attitudes of teachers and peers on the success of the gifted students. The influence that teachers’ knowledge of these students’ characteristics has on attitudes towards them has also been noted. In this work we investigate what characteristics peers attribute to their gifted companions and what attitudes they show towards them. 439 boys and girls from primary and secondary education answer questionnaire prepared especially in which they must answer to what measure each of the expressions there can be considered to be a characteristic of the group of gifted children as well as their disposition towards dealing with them. The results are analyzed and discussed in the light of studies on the nature of the being gifted, as well as the knowledge and attitudes of teachers investigated in previous studies.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16658
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_1_541.pdf546,51 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons