Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16659
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarcía Castellar, Rosa-
dc.contributor.authorMiranda Casas, Ana-
dc.contributor.authorSoriano-Ferrer, Manuel-
dc.contributor.authorFernández Andrés, María Inmaculada-
dc.date.accessioned2023-01-25T11:18:48Z-
dc.date.available2023-01-25T11:18:48Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16659-
dc.description.abstractLa medicación estimulante es el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) más extendido. Su efectividad sobre el comportamiento y el rendimiento en tareas cognitivas ha sido demostrada, pero la evidencia de sus efectos positivos en aprendizajes instrumentales aún es escasa. El propósito de esta investigación fue determinar los efectos del metilfenidato sobre diferentes componentes de la lectura en niños con TDAH. Participaron 13 niños con edades entre 7 y 12 años y CI igual o superior a 80. Se aplicó una batería de tests para valorar el acceso al léxico y la comprensión de historias en dos momentos, sin metilfenidato y tras recibir 0.5 miligramo/kilogramo del psicoestimulante. Los análisis intragrupo pre / post-tratamiento revelaron mejoras significativas en la condición de post-tratamiento sólo en algunas tareas del acceso al léxico, concretamente en el tiempo de lectura de palabras y pseudohomófonos. También se observó, con el metilfenidato, un incremento significativo en la calidad de las proposiciones recordadas pertenecientes a la red causal, introducción mayor, introducción menor, y sucesos presentados en los cuentos. Los hallazgos aportan cierta evidencia de que el metilfenidato mejora algunos aspectos de la lectura, posiblemente los que tienen más relación con la atención y el esfuerzo sostenido.es_ES
dc.description.abstractStimulant medication is the most widely used treatment for the attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). Its effectiveness on behavior and performance on cognitive tasks has been demonstrated, but the evidence of its positive effects on specific skills is still scarce. The purpose of this study was to determine the effects of methylphenidate on different reading components in children with ADHD. The participants were 13 children with ages ranging from 7 to 12 years and IQs of 80 or more. A battery of tests was applied to rate lexical access and comprehension of stories at two points in time, without methylphenidate and after receiving 0.5 milligrams/kilogram of the psycho-stimulant. The pre-posttreatment intragroup analyses revealed significant improvements in the post-treatment condition only on some lexical access tasks, specifically word reading time and pseudo-homophones. With the methylphenidate, a significant increase was found in the quality of the recalled propositions belonging to the causal network, main introduction, secondary introduction, and events presented in the stories. The findings indicate that the methylphenidate improves some aspects of reading, possibly those most related to attention and sustained effort.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProblemas de lecturaes_ES
dc.subjectAcceso al léxicoes_ES
dc.subjectComprensión de historiases_ES
dc.subjectTrastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)es_ES
dc.subjectMetilfenidatoes_ES
dc.subjectReading problemses_ES
dc.subjectLexical accesses_ES
dc.subjectReading comprehensiones_ES
dc.subjectAttention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)es_ES
dc.subjectMethylphenidatees_ES
dc.titleEfectos del metilfenidato en el rendimiento lector de niños con TDAHes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco6101.01 Desórdenes del Comportamientoes_ES
dc.subject.unesco6113 Psicofarmacologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGarcía Castellar, R., Miranda Casas, A., Soriano Ferrer, M. & Fernández Andrés, M.I.. (2009). Efectos del metilfenidato en el rendimiento lector de niños con TDAH. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 549-558. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Jaume Ies_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Valencia-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage549es_ES
dc.identifier.publicationlastpage558es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_1_549.pdf89,86 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons