Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16662
Títulos: Efectos terapéuticos de las actividades asistidas con animales de compañía en diferentes contextos socioeducativos
Autores/as: Muñoz Vallejo, María Trinidad
Muñoz-Reja Hernández, Irene
Evangelio Palomino, Alejandro
Palabras clave: Terapias y actividades asistidas;Contextos socioeducativos;Animales de asistencia;Hipoterapia;Alteraciones del desarrollo;Assisted therapies and activities;Socio-educational contexts;Assistance animals;Hippotherapy;Developmental disorders
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Nuestro objetivo es estudiar el efecto terapéutico ejercido por las Actividades Asistidas con Animales utilizando perros de terapia y caballos en diferentes contextos socioeducativos. Los efectos positivos de estas actividades han sido investigados, debatidos y reconocidos por prestigiosos profesionales del mundo de la Medicina y de la Psicología pudiendo remontarnos hasta 1953. Aportaremos distintos ejemplos de cómo las Actividades Asistidas con Animales mejoran el resultado y facilitan la ejecución de los tratamientos habituales en diferentes alteraciones. En esta comunicación ponemos de relieve su influencia, interviniendo o incidiendo en contextos diferentes: en Centros de Educación Especial y alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a autismo, parálisis cerebral, encefalopatía congénita, trastorno generalizado del desarrollo y retraso mental de etiología no filiada, Centros de adultos con discapacidad, Geriátricos, unidades de drogodependientes, etc. Mostrando cómo las actividades asistidas con animales, además de reforzar la motivación y la autoestima sirven de catalizador de otras terapias.
Our goal is to study the therapeutic effect exerted by animal-assisted activities, using therapy dogs and horses within different socio-educational contexts. The positive effects of these activities have been studied, discussed and acknowledged by reputed medical and psychological professionals since as early as 1953. We contribute varied examples of how animal-assisted activities improve results and enable the application of usual treatment for different alterations. Furthermore, we stress its influence when intervening or influencing within different contexts, for instance: centres for special education, pupils with special needs related to autism, brain paralysis, hereditary encephalopathy, general developmental disturbance and mental disability without identified etiology; centres for disabled adults, retirement homes, drug addiction support sites et al. We show how animal-assisted activities enhance motivation and self-esteem in the patients, and also function as catalysts for other therapies.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16662
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_1_559.pdf79,2 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons