Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16663
Títulos: El tratamiento de la drogodependencia en reclusos del Centro Penitenciario de Burgos
Autores/as: Lara Ortega, Fernando
Ramos Barbero, Victoria
Palabras clave: Adictos a drogas;Delincuencia;Tratamiento penitenciario;Alternativas a la pena privativa de libertad;Comunidad terapéutica;Drugs addicts;Delinquency;Prison treatment;Alternatives to imprisonment;Therapeutic communities
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En este trabajo queremos explicar la intervención con reclusos drogodependientes. Analizamos los objetivos de la Institución Penitenciaria en esta materia y describimos las características de los principales programas, como son los de prevención y educación para la salud, los de reducción de riesgos y de daños, los de tratamiento de la dependencia y los de reincorporación social. La excarcelación de internos drogodependientes para cumplir su condena en un centro extrapenitenciario se inició en el Centro Penitenciario de Burgos en 1985 y continúa en la actualidad. A partir de una muestra de 120 sujetos que se beneficiaron de ser excarcelados a un centro terapéutico analizamos la eficacia de este tipo de medidas alternativas a la pena privativa de libertad.
In this paper we explain the intervention with drug addict prisoners. We analyze the objectives of the Correctional Institution in this area and we describe the characteristics of major programs, such as prevention and health education, the reduction of risks and damages, the treatment of dependence and social reintegration. The relocation of drug addict inmates into a therapeutic community outside prison started in Burgos Prison in 1985 and continues today. From a sample of 120 prisoners released a therapeutic community, we analyze the effectiveness of this alternative to imprisonment.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16663
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_1_565.pdf98,29 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons