Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16666
Títulos: Students´ family and violence in schools
Otros títulos: La familia de los estudiantes y la violencia en las escuelas
Autores/as: Veiga, Feliciano Henriques
Palabras clave: Violencia en las escuelas;Familia;Adolescencia;Violence in schools;Family;Adolescence
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El propósito de este estudio fue analizar la relación entre la orientación de los adolescentes hacia violencia en las escuelas y variables del contexto familiar — padres (des)empleo, divorcio, socioculturales (SCS), autoridad de los padres, amistad entre hermanos, autoconcepto familiar —, así como las variaciones de esa relación según la variable “apoyo parental percibido”. Los sujetos fueron 649 estudiantes, de ambos sexos, del 7º al 9º grado. Se utilizaron varias escalas de evaluación: La de los Adolescentes Escala de Violencia en las Escuelas (AVS); la Escala de Apoyo Parental Percibido (PSS); un instrumento para evaluar el autoconcepto familiar, con algunos ítems de la Escala de Autoconcepto Infantil de Piers-Harris. Se encontraron diferencias entre la violencia en las escuelas de grupos de adolescentes con baja y alta percepción de apoyo de los padres, padres autoritarios y comprensivos, con SCS alto, medio y bajo, sin y con hermanos y con bajo y alto autoconcepto familiar —siendo estas diferencias favorables al último grupo. Los resultados fueron en sentido esperado, con mayor violencia en estudiantes con contextos familiares adversos. Los resultados fueron discutidos y cotejados con estudios previos.
The purpose of this study was to analyze the relation between the adolescents´ orientation toward violence in schools and variables of the familiar context — parents (un)employment, divorce, socio-cultural status (SCS), parent authority, brothers friendship, familiar self-concept —, as well as the variations of that relation according to the variable “perceived parental support”. Subjects were 649 students, of both sexes, from the 7º to the 9º grade. Several scales of assessment were used: The Adolescents´ Violence in Schools Scale (AVS); the Perceived Parental Support Scale (PSS); an instrument to assess the familiar self-concept, with some items of the Piers-Harris Children Self-concept Scale. Significant differences were found between violence in schools of adolescent's groups with low and high perceived parental support, authoritarian and understanding parents, with high, middle and low SCS, without and with brothers friendship and with low and high familiar self-concept — being these differences favourable to the last group. The results were in waited sense, with higher violence in students with adverse familiar contexts. The results were discussed and collated with previous studies.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16666
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_2_567.pdf135,83 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons