Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16674
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRigat Cererols, Anna-
dc.contributor.authorTalarn Caparrós, Antoni-
dc.date.accessioned2023-01-26T12:07:51Z-
dc.date.available2023-01-26T12:07:51Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16674-
dc.description.abstractVivimos en la era de la hipermodernidad. La vida de los ciudadanos de los países desarrollados esta inmersa en un sistema mercantil, imbuida por los avances de la tecnociencia, y dispuesta en un empeño de realización personal individualizada. En la presente ponencia se describen las influencias que estas tres tendencias, -mercado, tecnociencia e individualismo-, ejercen sobre la mirada con la que enfocamos hoy día a los niños con dificultades psicológicas. La ciencia se ve mediada por el entorno cultural en la que se desenvuelve y los profesionales de la salud mental estamos también influidos por la ideología dominante en nuestra sociedad. Por ello, tendemos a la descontextualización y la biologización de la psicopatología infantil. En nuestra opinión, ello representa un riesgo de iatrogenia para los niños a los que atendemos. Presentamos material clínico que ilustra como, en ocasiones, se sobrediagnostica y se medica excesivamente a los niños con dificultades; dejando de lado consideraciones psicosociales muy relevantes para la comprensión de la etiopatogenia del malestar que el niño expresa.es_ES
dc.description.abstractWe live in a hyper modern era. Everyday life of citizens within developed countries is immersed with modern marketing methods, technological advances, and focused on individual personal realization. The aim of this presentation is to describe the influences these three tendencies, - marketing, technology, and individualism- have on the way we look at children with psychological difficulties today. Science is influenced by the culture in which it develops and similarly, mental health professionals are influenced by the predominant ideologies of our society. Thus, we tend towards the decontextualization and the biologisation of child psychopathology. In our opinion, this represents some possible risks for the children we treat. We present clinical evidence which illustrates how children with difficulties can be overdiagnosed and overmedicated; ignoring the psychosocial factors that are fundamental for an understanding of ethiopathogenics of the illnesses that children demonstrate.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHipermodernidades_ES
dc.subjectMercadoes_ES
dc.subjectTecnocienciaes_ES
dc.subjectIndividualismoes_ES
dc.subjectPsicopatología infantiles_ES
dc.subjectSobremedicaciónes_ES
dc.subjectHypermodernityes_ES
dc.subjectMarketes_ES
dc.subjectTechnosciencees_ES
dc.subjectIndividualismes_ES
dc.subjectChid psychopathologyes_ES
dc.subjectOvermedicationes_ES
dc.titleHipermodernidad e infancia. Reflexiones críticas sobre la visión actual de la psicopatología infantiles_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6101.04 Psicopatología-
dc.subject.unesco6307.07 Tecnología y Cambio Social-
dc.subject.unesco6114 Psicología Social-
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRigat Cererols, A. & Talarn Caparrós, A. (2009). Hipermodernidad e infancia. Reflexiones críticas sobre la visión actual de la psicopatología infantil. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 599-608. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Barcelonaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage599es_ES
dc.identifier.publicationlastpage608es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_1_599.pdf90,78 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons