Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16682
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCaño Sánchez, Maximiano del-
dc.contributor.authorPalazuelo Martínez, Marcela-
dc.contributor.authorMarugán de Miguelsanz, Montserrat-
dc.contributor.authorVelasco Conde, Susana-
dc.contributor.authorCatalina Sancho, Jesús Javier-
dc.date.accessioned2023-01-31T11:54:27Z-
dc.date.available2023-01-31T11:54:27Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16682-
dc.description.abstractCuando se estudian las características de los superdotados son más frecuentes los desacuerdos que los consensos. Estas diferencias se muestran especialmente en los aspectos de personalidad y socialización. Desde la perspectiva de la psicología positiva nos interesamos por saber las relaciones entre capacidad intelectual y (a) optimismo y sentido del humor por un lado y (b) relaciones sociales en el aula. Participan 8 profesores y 109 estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria. Éstos responden a un cuestionario que evalúa interacción social en el aula, dos pruebas de evaluación del sentido del humor y optimismo y una batería de test de aptitudes generales y diferenciales. Se analizan los resultados y se discuten las conclusiones ofreciendo alternativas en la intervención educativa con alumnos de altas capacidades desde la perspectiva de promover personas sensatas, inteligentes, creativas y optimistas.es_ES
dc.description.abstractWhen the characteristics of the gifted are studied disagreements are more frequent than consensus. These differences appear specially in the aspects of personality and socialization. From the perspective of positive psychology we are interested in knowing the relations between intellectual capacity and (a) optimism and sense of humor on the one hand and (b) social relations in the classroom. 8 teachers and 107 students of 5th and 6th year of Primary Education took. They answer a questionnaire that evaluates social interaction in the classroom, two evaluation tests of sense of humor and optimism and a battery of tests of general and differential aptitudes. The results are analyzed and the conclusions are discussed to offer alternatives in the educational intervention with pupils of high capacities with a view to promoting sensible, intelligent, creative and optimistic people.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSuperdotadoses_ES
dc.subjectOptimismoes_ES
dc.subjectHumores_ES
dc.subjectProfesoreses_ES
dc.subjectIgualeses_ES
dc.subjectHighly giftedes_ES
dc.subjectOptimismes_ES
dc.subjectTeacherses_ES
dc.subjectPeer interactiones_ES
dc.titleOptimismo y relaciones en el aula en alumnos con altas capacidadeses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6114 Psicología Sociales_ES
dc.subject.unesco6114.10 Interacción de Gruposes_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCaño Sánchez, M. del., Palazuelo Martínez, M., Marugán de Miguelsanz, M., Velasco Conde, S. & Catalina Sancho, J.J. (2009). Optimismo y relaciones en el aula en alumnos con altas capacidades. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 617-626. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Valladolides_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage617es_ES
dc.identifier.publicationlastpage626es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_1_617.pdf442,47 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons