Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/16683
Títulos: | Program for the development of personal and social competencies in non-university educational contexts |
Otros títulos: | Programa para el desarrollo de competencias personales y sociales en contextos educativos no universitarios |
Autores/as: | Pérez García, Lorena García Álvarez, Leticia Iglesias Martín, Begoña Martín Palacio, María Eugenia |
Palabras clave: | Programa;Competencias personales;Competencias sociales;Program;Personal skills;Social skills |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | En el presente trabajo se muestra el Programa para el Desarrollo de competencias personales y sociales aplicado durante el año 2008-2009 en los Centros Internacionales Marcote de Vigo a una muestra de 422 alumnos comprendidos entre 3º de Primaria y 2º de Bachillerato, y se analizan los primeros resultados tras la implementación. El Programa se divide en cuatro módulos, correspondientes con cuatro de las competencias transversales consideras como básicas o esenciales por el Proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (Proyecto DESECO):
- Competencias de autoconocimiento personal: Módulo 1: Autoconcepto / Autoestima.;
- Competencia de gestión personal: Módulo 2: Motivación, Atribución y Expectativas.;
- Competencia de resolución y decisión personal: Módulo 3: Solución de Problemas y Tomas de Decisiones;
- Competencias relacionales: Módulo 4: Habilidades Sociales y Comunicativas.: A través de actividades prácticas como dinámicas de grupo o role-playing se pretende que el alumno comience a desarrollar desde cursos tempranos dichas competencias esenciales para la vida. In the following investigation we show our Program for the Development of Personal and Social Competencies for the 2008-2009 school year in the educational centers of Marcote de Vigo. We worked with a sample of 422 students comprised between 3rd year of primary school to the second year of “Bachillerato” (age 17-18), and analyzed the first results upon implementation. The program is divided into four modules, corresponding with four of the transverse competencies considered “basic” or “essential” by the DeSeCo Project headed by the Organisation for Economic Co-Operation and Development: - Competency in Personal Self-Knowledge: Module 1: Self-Concept / Self-Esteem; - Competency in Personal Management: Module 2: Motivation, Attribution, and Expectations; - Competency in Personal Decisions and Resolutions: Module 3: Problem-Solving and Decision-Making; -Relational Competencies: Module 4: Social and Communicative Abilities. Using practical activities such as group dynamics or role-playing, we tried to get the student to begin developing these supposedly life-essential competencies early on in his/her academic career. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/16683 |
ISSN: | 0214-9877 |
Colección: | Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2009_1_2_585.pdf | 63,02 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons