Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16684
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorFernández Zapico, Ana-
dc.contributor.authorMartín Palacio, María Eugenia-
dc.contributor.authorMartín del Buey, Francisco-
dc.date.accessioned2023-01-31T12:13:10Z-
dc.date.available2023-01-31T12:13:10Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16684-
dc.description.abstractEl desarrollo, la regulación y el comportamiento emocional adolescente puede interpretarse ampliamente dentro del constructo de la Personalidad Eficaz. La presente investigación muestra la adaptación al castellano y versión reducida de la Escala de Comportamiento Emocional Adolescente (ECEA) de la Dra. Clarbour. La escala obtenida (con una muestra de 1677 alumnos españoles) consta de 36 ítems que reproducen la estructura factorial de la versión original así como la validez. Los resultados de los análisis transculturales señalan que los adolescentes británicos presentan mayores puntuaciones en “Tendencia Agresiva” mientras que los españoles obtienen puntuaciones más elevadas en “Reactividad Social” y “Soporte Social”. Las diferencias de género se producen también en ambas muestras. La relación más relevante entre los estilos de comportamiento emocional y la personalidad eficaz se da entre el “Soporte Social” y la “Autorrealización Socio-Afectiva”. Esta relación refuerza la importancia de la aplicación de programas de educación socio-emocional en esta etapa. Se han obtenido 8 tipologías de comportamiento emocional, que son de gran utilidad para la intervención aplicada.es_ES
dc.description.abstractDevelopment, regulation, and emotional behavior in adolescents can be widely interpreted within the construct of effective personality. This investigation shows the the Scale for Emotional Behavior in Adolescents by Dr. Clarbour as adapted to the Spanish language and in a reduced version. The obtained scale (with a sample of 1677 Spanish students) is made up of 36 items that reproduce the factorial structure of the original version, such as validity. The results from this transcultural analysis show that British adolescents present greater marks in “Malevolent Aggression” while Spanish youth obtained more elevated marks in “Social Anxiety” and “Social Self-Esteem”. Differences in gender are also seen in both sample groups. The most relevant relationship between styles of emotional behavior and efficient personality is seen between “Social Self-Esteem” and “Socio-Affective Self-Realization.” This relationship shows the importance of carrying out socio-emotional education programs at this stage. Eight emotional behavior typologies were obtained, which are of great use for applied intervention.es_ES
dc.description.sponsorshipEl trabajo realizado ha sido subvencionado por el Gobierno del Principado de Asturias con cargo a fondos provenientes del Plan de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Asturias: Becas Predoctorales para la formación en Investigación y Docencia de la FICYT.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComportamiento Emocionales_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectPersonalidad Eficazes_ES
dc.subjectTipologías y Escalaes_ES
dc.subjectEmotional Behaviores_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectEfficient Personalityes_ES
dc.subjectTypologies and Scalees_ES
dc.titleCompetencias relacionales: estilos de comportamiento emocional adolescente en el marco de la personalidad eficaz. Diferencias y semejanzas entre británicos y españoleses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6111 Personalidades_ES
dc.subject.unesco6105.06 Análisis a Escalaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFERNÁNDEZ ZAPICO, A., MARTÍN PALACIO, M.E., MARTÍN DEL BUEY, F. (2009). Competencias relacionales: Estilos de comportamiento emocional adolescente en el marco de la personalidad eficaz. Diferencias y semejanzas entre británicos y españoles. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2, 591-600.ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Oviedoes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Complutense de Madrid-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage591es_ES
dc.identifier.publicationlastpage600es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_2_591.pdf279,74 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons