Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16706
Títulos: Quesiti aperti dal lavoro di psicoterapia di gruppo con minori
Otros títulos: Questions opened from the job of group psychotherapy with minors
Autores/as: Sordano, Angela
Consolini, Laura
Grava, Elena
Palabras clave: Psicología de grupo;Menores;Intercambio internacional;Investigación;Preguntas;Group psychotherapy;Minors;International exchange;Research;Issues;Psicoterapia di gruppo;Minori;Scambio internazionale;Ricerca;Quesiti
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo del estudio es poner de relieve los nudos teóricos y conceptuales que han surgido de la comparación de dos equipos, uno francés y otro italiano, que utilizan la metodología psicoterapéutica de grupo en el tratamiento de niños, adolescentes (que sufren patologías postraumáticas y/o con trastornos de la personalidad) y sus padres. El intercambio entre los dos equipos surgió con el propósito de identificar una metodología común y comparable destinada a evaluar los resultados psicoterapéuticos en la clínica de grupo de la infancia y la adolescencia. Se tomó una decisión que da un vuelco al esquema clásico de la investigación científica, basado en la comparación de resultados a partir de instrumentos predefinidos e independientes de los contextos de aplicación. De hecho, los dos equipos partieron de una comparación concreta de contextos de trabajo, metodologías y, por último, los paradigmas teóricos que las sustentan. Las reflexiones teóricas se centran en los planteamientos epistemológicos, clínicos y de encuadre que subyacen a las diferentes prácticas psicoterapéuticas y en las cuestiones abiertas que pueden ser objeto de posteriores trabajos de investigación.
Target of the report is to put in evidence the theoretical and conceptual knots originated from the comparison between two teams, one French and one Italian, that use psychodrama in the treatment of children and adolescents with traumatic pathologies or with personality diseases and psychodynamic groups with their parents. The exchange has born with the purpose to define psychotherapeutic outcomes in the childhood clinic of groups. The methodological choice for the exchange overturns the usual outline of the scientific search, based on the comparison of the outcomes emerging by the use of validated instruments. The issues opened by this experience will be reported in the congress.
Obiettivo dell’intervento è quello di evidenziare i nodi teorici e concettuali scaturiti dal confronto di due équipes, una francese ed una italiana, che utilizzano la metodologia del gruppo psicoterapeutico nel trattamento di bambini, adolescenti (affetti da patologie post traumatiche e/o con disturbi di personalità) e dei loro genitori. Lo scambio tra le due équipes è nato con lo scopo di individuare una metodologia comune, raffrontabile, volta alla valutazione degli esiti psicoterapeutici nella clinica dei gruppi dell’infanzia e dell’adolescenza. E’ stata fatta una scelta che ribalta lo schema classico della ricerca scientifica, basato sul confronto degli esiti a partire da strumenti predefiniti ed indipendenti dai contesti applicativi. Le due équipes sono, infatti, partite dal confronto concreto dei contesti di lavoro, delle metodologie ed infine dei paradigmi teorici che li supportano. Le riflessioni teoriche vertono sulle impostazioni epistemologiche, cliniche e di setting che sottendono le diverse pratiche psicoterapeutiche e sui quesiti aperti che possono essere oggetto di un successivo lavoro di ricerca.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16706
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

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