Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16706
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSordano, Angela-
dc.contributor.authorConsolini, Laura-
dc.contributor.authorGrava, Elena-
dc.date.accessioned2023-02-02T09:47:08Z-
dc.date.available2023-02-02T09:47:08Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16706-
dc.description.abstractEl objetivo del estudio es poner de relieve los nudos teóricos y conceptuales que han surgido de la comparación de dos equipos, uno francés y otro italiano, que utilizan la metodología psicoterapéutica de grupo en el tratamiento de niños, adolescentes (que sufren patologías postraumáticas y/o con trastornos de la personalidad) y sus padres. El intercambio entre los dos equipos surgió con el propósito de identificar una metodología común y comparable destinada a evaluar los resultados psicoterapéuticos en la clínica de grupo de la infancia y la adolescencia. Se tomó una decisión que da un vuelco al esquema clásico de la investigación científica, basado en la comparación de resultados a partir de instrumentos predefinidos e independientes de los contextos de aplicación. De hecho, los dos equipos partieron de una comparación concreta de contextos de trabajo, metodologías y, por último, los paradigmas teóricos que las sustentan. Las reflexiones teóricas se centran en los planteamientos epistemológicos, clínicos y de encuadre que subyacen a las diferentes prácticas psicoterapéuticas y en las cuestiones abiertas que pueden ser objeto de posteriores trabajos de investigación.es_ES
dc.description.abstractTarget of the report is to put in evidence the theoretical and conceptual knots originated from the comparison between two teams, one French and one Italian, that use psychodrama in the treatment of children and adolescents with traumatic pathologies or with personality diseases and psychodynamic groups with their parents. The exchange has born with the purpose to define psychotherapeutic outcomes in the childhood clinic of groups. The methodological choice for the exchange overturns the usual outline of the scientific search, based on the comparison of the outcomes emerging by the use of validated instruments. The issues opened by this experience will be reported in the congress.es_ES
dc.description.abstractObiettivo dell’intervento è quello di evidenziare i nodi teorici e concettuali scaturiti dal confronto di due équipes, una francese ed una italiana, che utilizzano la metodologia del gruppo psicoterapeutico nel trattamento di bambini, adolescenti (affetti da patologie post traumatiche e/o con disturbi di personalità) e dei loro genitori. Lo scambio tra le due équipes è nato con lo scopo di individuare una metodologia comune, raffrontabile, volta alla valutazione degli esiti psicoterapeutici nella clinica dei gruppi dell’infanzia e dell’adolescenza. E’ stata fatta una scelta che ribalta lo schema classico della ricerca scientifica, basato sul confronto degli esiti a partire da strumenti predefiniti ed indipendenti dai contesti applicativi. Le due équipes sono, infatti, partite dal confronto concreto dei contesti di lavoro, delle metodologie ed infine dei paradigmi teorici che li supportano. Le riflessioni teoriche vertono sulle impostazioni epistemologiche, cliniche e di setting che sottendono le diverse pratiche psicoterapeutiche e sui quesiti aperti che possono essere oggetto di un successivo lavoro di ricerca.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoitaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicología de grupoes_ES
dc.subjectMenoreses_ES
dc.subjectIntercambio internacionales_ES
dc.subjectInvestigaciónes_ES
dc.subjectPreguntases_ES
dc.subjectGroup psychotherapyes_ES
dc.subjectMinorses_ES
dc.subjectInternational exchangees_ES
dc.subjectResearches_ES
dc.subjectIssueses_ES
dc.subjectPsicoterapia di gruppoes_ES
dc.subjectMinories_ES
dc.subjectScambio internazionalees_ES
dc.subjectRicercaes_ES
dc.subjectQuesities_ES
dc.titleQuesiti aperti dal lavoro di psicoterapia di gruppo con minories_ES
dc.title.alternativeQuestions opened from the job of group psychotherapy with minorses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6114.11 Procesos de Gruposes_ES
dc.subject.unesco6103.07 Psicoterapiaes_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6111 Personalidades_ES
dc.subject.unesco3207.14 Osteopatologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSordano, A., Consolini, L. & Grava, E. (2009). Quesiti aperti dal lavoro di psicoterapia di gruppo con minori. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 635-646. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage635es_ES
dc.identifier.publicationlastpage646es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_1_635.pdf97,18 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons